HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

viernes, 25 de mayo de 2012

25 de Mayo: Día del Contador Público en México


En México festejamos el Día del Contador Público, haciendo remembranza a don Fernando Díez Barroso, nuestro preclaro maestro, primer contador público de nuestro país, quien en un día como hoy, 25 de mayo de 1907, obtuvo su título de Contador de Comercio.
A él y a un grupo de profesionistas, discípulos y seguidores suyos, que nos legaron la comprensión, el interés y el amor por nuestra profesión, les brindamos nuestro agradecimiento. Su legado perdura en nosotros: Pasión por la ética y la técnica contable, convencimiento de que la organización gremial existe para beneficio, ante todo, de la sociedad misma.

El trabajo y las bases dejadas por nuestro maestro crearon los fuertes cimientos de nuestro Instituto y de sus colegios federados.

Hoy en dia, la profesión del Contador Publico es una de las más demandas en escuelas y universidades pero tal vez sea de las menos reconocidas pues muchos empresarios los ven como “un mal necesario“.

Sin embargo, un Contador Público es aquel profesional dedicado a aplicar, analizar e interpretar la información contable y financiera de una organización, con la finalidad de diseñar e implementar instrumentos y mecanismos de apoyo a las directivas de la organización en el proceso de Toma de decisiones.
Es de resaltar que la Contaduria Publica, es de las pocas profesiones que cuentan con su propio Codigo de Etica profesional en el que manifiestan que: “Es necesario reconocer que la ética, en su concepto más puro, no debe ser objeto de una reglamentación. La necesidad de tener un código, nace de la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria. Puesto que todos los actos humanos son regidos por la ética, también las reglas escritas deben ser de aplicación general. Con objeto de ofrecer mayores garantías de solvencia moral y establecer normas de actuación profesional, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos expidió, a fines de la década de los veinte, un Código de Ética Profesional.” (IMPC)

Por el apego a la ética profesional, por la responsabilidad de capacitarse y actualizarse, por su profesionalismo, por su voluntad de servir a la sociedad, por amar y dignificar a la profesión.

¡Felicidades, Contadores Públicos!

3 comentarios:

  1. Buena tarde, de antemano agradezco el espacio para expresarnos.

    Como todos sabemos la capacitación constante es tarea de todas las profesiones e incluso de oficios y desde luego que no quedan exentos los contadores públicos y por esto me gustaría dejar esto sitio http://www.servicios-c.com.mx/ hay información actual y desde luego de interés.

    Espero sea de utilidad, saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el tip Vinicio, sí hay cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  3. Ya casi es:

    https://www.contadoresenmexico.com

    ResponderEliminar

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul