HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

sábado, 31 de marzo de 2012

Domingo 1o de Abril 2012 Inicia horario de verano para México

Mañana domingo 1 de abril de 2012 inicia en el resto del territorio nacional mexicano el HORARIO DE VERANO, (hora del centro de México) así que, a quienes nos visitan y leen más allá de la franja fronteriza del norte de México, deberán adelantar una hora su reloj esta noche, para amanecer el domingo con el horario de verano de acuerdo a la hora del centro del país.

Nosotros en frontera ya tenemos hace algunas semanas esa diferencia de horario, pero al fín este domingo estaremos a par con el resto del país.

Adelanta una hora tu reloj si vives fuera de la franja fronteriza porque inicia para tí el horario de verano.

NO vayas a llegar tarde a tus compromisos dominicales.

31 de marzo 2012 La Hora del Planeta


Para este año 2012, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés) ha anunciado como fecha de realización de su sexta convocatoria “La Hora del Planeta” para este:
31 de marzo entre las 08:30 y las 09:30 pm.

Según el portal “INFOBAE” la actividad estará bajo el lema “Reta al mundo, salva el planeta” en la que no sólo se realizará el apagón simbólico de una hora, sino que buscará que las personas sean parte activa “retando a sus familiares, amigos o compañeros de trabajo a plantear soluciones y salvar el Planeta.”

Además, se apoyarán de las redes sociales para proponer y compartir acciones para combatir al cambio climático durante este año.

En el 2011 participaron más de 5 000 ciudades en 135 países. En lo que va de los seis años se han unido más de 1 000 millones de personas en la “mayor campaña de sensibilización a nivel mundial.
Para “La Hora del Planeta” 2012 se suman a la Ciudad de México  Guadalajara, Chihuahua, Durango, Huatulco, La Paz, Cancún, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Oaxaca, San Pedro Cholula, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz y Zacatecas, entre otras.

En el Distrito Federal se apagarán la Columna de la Independencia, la fuente de la Diana Cazadora y el Monumento a la Revolución, al igual que diversos edificios; mientras que en Nueva York el Times Square, la Torre Eiffel en París, Francia; en Alemania la Puerta de Brandenburgo y en Brasil, el Cristo Redentor, entre otras construcciones emblemáticas de los seis continentes.

La presente edición se caracteriza porque en la plataforma de “La Hora del Planeta”, hay una sección titulada “Reta al mundo. Salva al planeta”. Por ejemplo, la golfista Lorena Ochoa sorteará un bastón de golf autografiado si dos mil personas se comprometen a transportarse en bicicleta a su trabajo.

Y el actor mexicano Joaquín Cossío limpiará una parte del parque de Los Dinamos si 500 personas cambian sus focos convencionales a ahorradores; mientras el reto de la empresa Coca-Cola es que por cada persona que le dé click en “Me gusta”, en su banner de la página “La hora del planeta”, sembrará cien árboles.

viernes, 30 de marzo de 2012

Trabajo en equipo: Ventajas y desventajas

VENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO
* Unión de habilidades, capacidades y competencias de cada uno de los miembros del equipo.
* Mayor desarrollo personal de los integrantes.
* Amplía los conocimientos adquiridos individualmente.
* Fomenta las relaciones humanas.
* Mejora la capacidad de hablar, escuchar y dialogar.
* Estimula la iniciativa y la creatividad.
* Mayores recursos para la resolución de problemas (ideas).
* Amplía perspectivas.
* Cambia la competencia individual por la cooperación de grupo.
* Ayuda a eliminar temores.
* Desarrolla la tolerancia.
* Ayuda a actuar en forma impersonal.
* Disminuye las cargas de trabajo.


DESVENTAJAS DE TRABAJAR EN EQUIPO
*  Se presentan rivalidades y diferencias.
* Puede crearse competencia por sobresalir, impidiendo el buen desempeño de los demás.
* Reuniones más largas y con más conflictos.
* Comportamientos pasivos o indiferentes de algunos miembros del grupo.
* Liderazgo autocrático.
* Problemas de comunicación efectiva.
* Desorientación de algunos integrantes respecto de las líneas de autoridad.
* Incumplimiento de funciones al sostener que éstas correspondan a otra persona.
* Duplicidad de esfuerzos.


FUENTE: "Plan de negocios para emprendedores al éxito"
AUTOR: Diana M. González Salazar
EDITORIAL: McGraw Hill

Aumentará el costo de la Visa Laser, anuncia el Departamento de Estado (USA)


Viernes 30 de Marzo de 2012 – Estados Unidos - Estados Unidos anunció hoy que a partir del 13 de abril próximo aumentarán las tarifas de la mayoría de solicitudes de visa de no inmigrantes y tarjetas de cruce fronterizo, mientras que reducirá el costo para la de inmigrantes.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que el incremento obedece a que las actuales tarifas ya no cubren el costo real del trámite de estos documentos.
Señaló que los recursos que se obtengan servirán para apoyar la expansión de instalaciones en el extranjero y la contratación de personal adicional para responder a la creciente demanda de visas.
La visa no inmigrante de turista, negocios, tránsito, miembro de tripulación, estudiante, visitante de intercambio y periodista subirá de 140 a 160 dólares, en tanto que las visas H, L, O, P, Q y R basadas en petición laboral se incrementarán de 150 a 190 dólares.

La tarifa para las tarjetas de cruce fronterizo (BCC) para mayores de 15 años subirá de 140 a 160 dólares, y las BCC para menores de 15 años de 14 a 15 dólares.

Sin embargo, la tarifa para la visa E para comerciante o inversionista bajará de 390 a 270 dólares y para la visa K para novios comprometidos se reducirá de 350 a 240 dólares.

En lo referente a las tarifas para visas de inmigrantes, la solicitud de un familiar cercano bajará de 330 a 230 dólares, la petición por empleo se reducirá de 720 a 405 dólares, y otras solicitades de visa de 305 a 220 dólares.

La tarifa para la visa de diversidad bajará de 440 a 330 dólares, y la visa para residentes de retorno de 380 a 275 dólares, indicó el Departamento de Estado.

De acuerdo con la dependencia, el público tendrá un periodo 60 días para hacer comentarios sobre los cambios en el sitiohttp://www.regulations.gov, tras el cual publicará la norma final

Fenómeno extraordinario. Tornado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo

Tornado en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo, Marzo 29 de 2012

jueves, 29 de marzo de 2012

La frase de hoy: Vanidad, 29/03/2012


“Hay que dejar la vanidad a los que no tienen otra cosa que exhibir.”
Honoré de Balzac

10 Maneras principales de utilizar a los consultores

* Facilitación de información.

* Facilitación de recursos especiales.

* Facilitación de contactos y vinculaciones comerciales.

* Facilitación de dictámenes de expertos.

* Elaboración de propuestas de medidas.

* Mejora de los sistemas y los métodos.

* Planifiación y gestión de los cambios de la organización.

* Capacitación y perfeccionamiento de los directivos y el personal.

* Facilitación de asesoramiento personal.

Springtec 2012


miércoles, 28 de marzo de 2012

La frase de hoy: éxito, 28/03/2012


“Tener éxito es lograr lo que quieres. Ser feliz es querer lo que logras” Eduardo de la Cruz

Vocabulario del administrador: Objetivo de la Auditoría Interna

Auditoría Interna (objetivo):* Consiste básicamente en prestar servicio a los miembros de la empresa proporcionándoles asesoría, análisis y recomendaciones, buscando siempre la máxima eficiencia en sus actividades profesionales.

martes, 27 de marzo de 2012

27 de Marzo: Día Mundial del Teatro



El Instituto Internacional del Teatro de la UNESCO proclamó el 27 de marzo como Día Mundial del Teatro, con el fin de difundir las artes escénicas y la comunión de las ideas culturales a nivel internacional.

Hace 50 años se celebró el primer Día Mundial del Teatro, el cual se celebra en muchas y variadas formas por los Centros Nacionales del Instituto Internacional del Teatro (ITI) de los cuales en la actualidad hay casi 100 en todo el mundo.

Cada año, una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional.
Este año, el encargado de escribir y transmitir el mensaje ha sido John Malkovich, el cual ha manifestado sentirse enormemente honrado que el ITI le haya solicitado tal distinción.
El mensaje del Día Mundial del Teatro por John Malkovich se leerá en ciudades de todo el mundo para conmemorar el medio siglo de esta conmemoración y el cual será traducido a más de 20 idiomas para que ningún actor se quede sin oír las palabras del célebre actor.

John Malkovich suma su nombre a una lista de grandes personalidades que han dado un mensaje este día, en la que figuran, entre otros, Jean Cocteau, Laurence Olivier-Jean Luis Barrault, Eugene Ionesco, Antonio Gala, Pablo Neruda, Peter Brook, Iakovos Kampanellis, Vaclav Havel y Arthur Miller.



La Frase de hoy: Matamoros, 27/03/2012

"Mi matamoros querido nunca te podré olvidar"
 Rigoberto Tovar García.

Rigo Tovar orgullo de Matamoros

Séptimo aniversario luctuoso del gran orgullo musical de esta generosa tierra del norte de Tamaulipas, nadamás y nada menos que RIGO TOVAR (+27 de marzo 2005).

lunes, 26 de marzo de 2012

La Frase de Hoy: Reconocimiento, 26/03/2012


“La dignidad no consiste en nuestros honores sino en el reconocimiento de merecer lo que tenemos.”  Aristóteles

Premiación Concurso Ciencias Básicas: Evento Local


El Blog de Administración del Tec, felicitamos a todos y a cada uno de nuestros compañeros ganadores en el Evento Nacional de Ciencias Básicas en la etapa loca, motivo de orgullo para nuestra área de Ciencias Económico Administrativas.
Muchas felicidades y éxito en las siguientes fases eliminatorias.

El 23 de marzo del 2012, a las 12:00 hrs., se llevó a cabo la Premiación y Clausura del XIX Evento Nacional de Ciencias Básicas 2012, en su Fase Local, Presidió este evento la Lic. Ana Isabel Lerma González, Directora de nuestro Instituto, así como de la M.C. Martha Longoria Gaytán, Subdirectora Académica; la Q.F.B. Patricia Muquiz Novoa, Jefa del Depto. Ciencias Básicas; así como del Lic. Fernando Rivas Guevara, Jefe del Departamento de Ciencias Económico-Administrativas.

En el área de Ciencias Económico-Administrativas, compitieron en las disciplinas de Economía, Administración y Contabilidad, resultando finalistas los tres primeros lugares:
1º. Vázquez Cavazos Fernando
2º. Gallegos Zamora Julio Eduardo
3º. Ramos Nolasco Viridiana

Los alumnos mencionados pasan a la Fase Regional a realizarse el 31 de mayo del presente año, ellos serán debidamente asesorados por los catedráticos de cada disciplina, para reforzar sus conocimientos, ya que competirán para conservar sus lugares y así lograr pasar a la Fase Nacional, misma que se llevará a cabo en nuestro Instituto Tecnológico, mismo que fue seleccionado como Sede del XIX Evento Nacional de Ciencias Básicas, en el mes de septiembre, que tendrá como marco los Festejos del XL Aniversario de la fundación de nuestra Institución

domingo, 25 de marzo de 2012

Diseña un nuevo logotipo para el ITM en su 40 Aniversario


Diseña un logotipo en el marco de las festividades del 40 aniversario del Instituto Tecnológico de Matamoros.



alt  Convocatoria para Diseño de Logotipo del 40 Aniversario 

Objetivo Promover la participación de la Comunidad Tecnológica para diseñar el logotipo conmemorativo al 40° Aniversario del Instituto Tecnológico de Matamoros y que se exprese de forma gráfica el orgullo de pertenecer al Instituto.  Fecha límite de recepción de Logotipos 30 de Marzo del 2012.
  INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS
40 Años Construyendo historias de éxito
www.itmatamoros.edu.mx

La frase de hoy de un usuario del blog, 25/03/2012



“It is very difficult to live among people you love and hold back from offering them advice."

"Es muy difícil vivir entre las personas que usted ama y frenan de ofrecerles asesoramiento"


sábado, 24 de marzo de 2012

La frase de hoy: Confianza en sí mismo, 24/03/2012


“Sólo podemos tener confianza en el futuro si tenemos confianza en nosotros mismos.
John-Fitzgerald-Kennedy

24 de Marzo: Día Mundial de la tuberculosis


El 24 de marzo de 1882, el Dr. Robert Koch anunció el descubrimiento de Mycobacterium tuberculosis, la bacteria causante de la tuberculosis (TB, por sus siglas en inglés). Durante esa época, la tuberculosis causaba la muerte de una de cada siete personas en los Estados Unidos y Europa. El descubrimiento del Dr. Koch fue el paso más importante que se tomó en la lucha para el control y la eliminación de esta mortal enfermedad.

En 1982, un siglo después del anuncio del Dr. Koch, se realizó el primer Día Mundial de la Tuberculosis patrocinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y las Enfermedades Respiratorias (UICTER). El objetivo de este evento fue educar al público sobre las devastadoras consecuencias económicas y de salud que causa la tuberculosis, su efecto en los países en desarrollo y su impacto continuo y trágico en la salud global.

En la actualidad, el Día Mundial de la Tuberculosis se celebra en todo el mundo y se llevan a cabo  actividades tan diversas como los sitios donde se conmemora. Sin embargo, aún se puede hacer más para aumentar la concientización sobre los efectos de la tuberculosis. Entre las enfermedades infecciosas, la tuberculosis sigue siendo la segunda causa principal de muerte en los adultos en el mundo con más de dos millones de muertes relacionadas con la enfermedad anualmente.

Mientras no se logre controlar la tuberculosis, el Día Mundial de la Tuberculosis no podrá ser una celebración. Pero aún así, es una oportunidad valiosa para educar al público sobre los efectos devastadores de la tuberculosis y la forma en que se puede controlar

viernes, 23 de marzo de 2012

La Frase de Hoy: sueños, 23 de marzo 2012


“Cuando nuestros sueños se han cumplido es cuando comprendemos la riqueza de nuestra imaginación y la pobreza de la realidad.” 
Ninon de Lenclos

23 de Marzo: Día mundial del Meteorólogo



El 23 de marzo se celebra el Día Mundial de Meteorología para conmemorar la firma, en 1950, del convenio de creación de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), como organismo de Naciones Unidas para asegurar la cooperación internacional en materia meteorológica.

Según la OMM las estadísticas demuestran que cada vez son más las personas afectadas por catástrofes relacionadas con fenómenos meteorológicos y climáticos.

 Entre las últimas preocupaciones de la OMM está el cambio climático que han previsto, para este siglo que comienza, los expertos de Naciones Unidas.

 El agotamiento de los recursos naturales, la contaminación, la deforestación, la construcción de presas, están poniendo de manifiesto la posible influencia humana en este cambio. Fenómenos climáticos cada vez más virulentos como El Niño parecen confirmarlo.

 Otro ámbito de estudio importante es la previsión de catástrofes naturales relacionadas con la meteorología, como las tormentas tropicales o las inundaciones.


En México para analizar, observar, detectar y pronosticar las condiciones atmosféricas, es justamente el Servicio Meteorológico Nacional, con Sede en la Ciudad de México, tiene distribuidos en toda la República un total de 80 observatorios, los cuales mediante personal capacitado se encargan de monitorear los parámetros del clima cada hora, los 365 días del año.

La ciudad de Durango posee un Centro de Observación el cual cuenta con estadística desde 1923 hasta la fecha, el actual edificio se ubica en el área del Palacio Federal y tiene un extenso Banco de Datos, mismo que cobra importancia con la climatología actual y es interesante.

Así pues, en este 23 de marzo se felicita a todos los meteorólogos.

Servicio a la Comunidad: Carpeta extraviada en Y7

Desde Facebook.


Compañeros si alguien de ustedes encontró una carpeta tipo portafolio cafecita, casi guinda, en el aula Y7; favor de entregarla a la compañera MAYRA GUERRA "Por favor de regresarmela yo tengo clase ahí a las 9:00 de la mañana y a la 1:00 de la tarde POR FAVOR LOS PAPELES QUE CONTIENE SON MUY IMPORTANTES PARA MI :( GRACIAS"


A quien haya encontrado esta carpeta:


- Favor de entregarla a nuestra compañera Mayra.
- Reportarla en el FB en el muro del Consejo Estudiantil de la Carrera.
-Dejando su comentario para contartate debajo de esta nota o envíanos un correo admondeltecmatamoros@hotmail.com y nosotros nos encargamos de hacerla llegar a nuestra compañera.
- O bien favor de entregarla a la Maestra LILIA GUERRA.


Por su amable colaboración gracias, recuerda: Hoy es por ella, mañana por nosotros.

23 de marzo de 1994 el magnicidio de Luis Donaldo Colosiolto

Una trágica noticia le dió la vuelta al mundo, el deceso del Lic. Luis Donaldo Colosio Murrieta, aquel 23 de marzo de 1994.
A 18 años de distancia de este magnicidio, así se daba a conocer la noticia a todo México.

1a. Parte


Segunda Parte

Hecho en Matamoros

1o. Exposición de Hecho en Matamoros en el Gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros.
Imágenes del evento que hoy viernes 23 de marzo continua de 9.00 am a 3.00 pm













jueves, 22 de marzo de 2012

1a. Expo Hecho en Matamoros en el ITM

EL día de hoy 22 de marzo de 2012, tuvo lugar en el Gimnasio del Instituto Tecnológico de Matamoros, la primer EXPO HECHO EN MATAMOROS, en la que participaron varias micro empresas con productos 100% matamorense; con la participación en el evento de inauguración estuvo el Presidente Municipal de Matamoros, Alfonso Sánchez Garza junto a distinguidas personalidades del consejo empresarial.


Les invitamos a visitar esta muestra HECHO EN MATAMOROS, mañana a partir de las 9.00 am y hasta las 3.00 pm se estará presentando esta muestra de productos por cada uno de los expositores del evento.
En ella puedes encontrar especiales y algunas promociones de descuento en los productos de algunos participantes en esta expo.


La finalidad de este programa es poner un sello distintivo a todos los productos elaborados cien por ciento matamorense y dar el impulso necesario a las micro empresas que participan en este evento donde se dan a conocer sus  productos.
Les invitamos a visitar esta muestra que estará solamente el día de mañana viernes 23 de marzo de 2012, en las instalaciones del Gimnasio Auditorio del ITM, la entrada es totalmente gratuita.

Lic. en Administración es una carrera certificada

En el Instituto Tecnológico de Matamoros, nuestra Licenciatura en Administración es una Carrera certificada por CACECA.

Ven e inscríbete con nosotros, no pierdas esta oportunidad de ser un profesionista de éxito.

Dar click aqui para ver la información

INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS
40 años construyendo historias de éxito
www.itmatamoros.edu.mx

La Frase de Hoy: Integridad, 22 de marzo 2012


 "La integridad del hombre se mide por su conducta, no por sus profesiones.” Juvenal

22 de marzo: Día Mundial del agua


.
El Día Mundial del Agua se origina en la Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil del 3-14 Junio de 1992, después de la cual, La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el 22 de diciembre de 1992 la resolución por la que el 22 de marzo de cada año, fue declarado Día Mundial del Agua.

Se invitó a las naciones a realizar actividades relacionadas con la conservación y el desarrollo de los recursos hídricos, apelando a la puesta en práctica de las recomendaciones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo contenidas en el Capítulo 18 (Recursos de Agua Dulce) de la Agenda 21.

Cada año una Agencia diferente de la ONU produce una serie de comunicados de prensa alrededor del Día Mundial del Agua, que han sido distribuidos a través de la red de contactos de cada agencia. La comunicación e identidad visual de la campaña es gestionada por ONU-AGUA. Coordinado por la ONU-HABITAT.

Además de los países miembros de la ONU, varias ONG que promueven el agua limpia y hábitats acuáticos sustentables han utilizado el Día Mundial del Agua para llamar la atención del público hacia el crítico tema del agua en nuestra era. Por ejemplo, desde 1997 el Consejo Mundial del Agua convoca cada tres años al Foro Mundial del Agua durante la semana del Día Mundial del Agua. Las agencias participantes y las ONGs resaltan temas como los 100 millones de personas sin acceso a agua potable y el papel del hombre y de la mujer en el acceso familiar al agua.

El 12 de marzo 2012 empieza en Marsella el 6º Foro Mundial del Agua 2012. Se reunirán gobiernos, agencias humanitarias y expertos de todo el mundo entorno a este grande problema global, del acceso al agua y saneamiento. El enfoque será sobre el Agua y la seguridad alimentaria: 7 000 millones es el número de personas que hay que alimentar en el planeta y las previsiones dicen que habrá otros 2 000 millones para el año 2050. La mayor parte del agua que 'bebemos' está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15 000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se 'bebe' 1 500 litros.
 El problema no está lejos de nosotros, sino que hay medidas a las que todos podemos contribuir en nuestra vida diaria:
-          consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua;
-          reducir el escandaloso desperdicio de alimentos;
-          nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente;
-          producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua;
-          llevar una alimentación saludable

miércoles, 21 de marzo de 2012

Lic. en Administración: Retícula Actual

Plan de estudios con la actual retícula de las asignaturas que estarás cursando a partir del Primer Semestre, a partir de agosto de 2012.


CARRERA DE ADMINISTRACION AGOSTO 2011
PLAN DE ESTUDIOS (NUEVA RETICULA)


I SEMESTRE
-          Teoría General de la Administración.
-          Administración informática para la administración
-          Taller de Etica
-          Fundamentos de Investigación
-          Matemáticas aplicadas a la administración.
-          Contabilidad General.

II SEMESTRE
-          Función Administrativa I
-          Estadística para la Administración I
-          Comunicación Corporativa.
-          Derecho Laboral y Seguridad Social.
-          Taller de Desarrollo Humano
-          Costos de Manufactura

III SEMESTRE
-          Función Administrativa II
-          Estadística para la Administración II
-          Derecho Empresarial
-          Comportamiento Organizacional
-          Dinámica Social
-          Contabilidad Gerencial

IV SEMESTRE
-          Gestión Estratégica del Capital Humano.
-          Procesos Estructurales.
-          Métodos Cuantitativos para Administración.
-          Fundamentos de Mercadotecnia.
-          Economía Empresarial.
-          Matemáticas financieras.

V SEMESTRE
-          Gestión Estratégica del Capital Humano II
-          Derecho Fiscal.
-          Mezcla de Mercadotecnia
-          Macroeconomía.
-          Administración Financiera I
-          Desarrollo Sustentable

VI SEMESTRE
-          Gestión de la Retribución.
-          Producción
-          Taller de Investigación I
-          Sistemas de Información de la Mercadotecnia
-          Innovación y Emprendurismo
-          Administración financiera II

VII SEMESTRE
-          Plan de Negocios
-          Procesos de Dirección
-          Taller de Investigación II
-          Administración de la Calidad
-          Economía Internacional
-          Diagnóstico y Evaluación  Empresarial

VIII SEMESTRE
-          Consultoría Empresaríal.
-          Formulación y Evaluación de Proyectos.
-          Desarrollo Organizacional
-          Asignaturas de Especialidad

IX SEMESTRE
-          Residencia Profesional
-          Servicio Social
-          Actividades Complementarias

Licenciatura en Administración primer lugar en consultas en Biblioteca del ITM


Premian a los Alumnos 
por Asistencia al Centro de Información.

En el Centro de Información del Instituto Tecnológico de Matamoros se permió a los alumnos de la carrera de la Licenciatura en Administración, por haber obtenido el mayor número de consultas en el Centro de Información, así mismo a la carrera de Ingeniería Mecatrónica por haber obtenido el mayor número de servicios de préstamos externos.

Esta premiación correspondió al mes de Enero del 2012, la Lic. Ana Isabel Lerma González, Directora de nuestro Instituto, fué quien entregó los Diplomas a los alumnos que representaron a las especialidades ganadoras, estuvo acmpañada del Lic. Javier Alejandro Quintero Salinas, Jefe del Centro de Información; por Gabino Pérez, Jefe de la Oficina de Servicio a Usuarios; Lic. Fernando Rivas Guevara, Jefe del Departamento Ciencias Económico-Administrativas; Ing. Juana María Treviño Lara, Jefa del Deparamento Metal-Mecánica y el Ing. Francisco Meléndez Castillo, Jefe del Departamento de Mantenimiento de Equipo.



"Todo esfuerzo merece una recompensa"
Felicidades a todos nuestros compañeros, en hora buena a este merecido reconocimiento.
INSTITUTO TECNOLOGICO DE MATAMOROS
40 años Construyendo Historias de Éxito
www.itmatamoros.edu.mx


21 de marzo: Día Internacional de la Eliminación de la discriminación racial

El 26 de octubre de 1966 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 2142 (XXI) proclamó el 21 de marzo Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial.
1 «El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apartheid que se realizaba en Sharpeville, Sudáfrica.
 Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial».
2012 lema: «Racismo y Conflicto»
El lema de este año para celebrar el día es «Racismo y Conflicto», con la intención de destacar el hecho de que el racismo y la discriminación a menudo están en la raíz de graves conflictos. El lema fue escogido para captar la muchas veces ignorada y, sin embargo, mutuamente retroalimentada relación entre el racismo y el conflicto.
En muchas partes del mundo, el racismo, los prejuicios, y la xenofobia crean una tensión extrema y se usan como poderosas armas para generar miedo u odio en tiempos de guerra.
Los prejuicios y la xenofobia pueden llevar, incluso, al genocidio, los crímenes contra la humanidad, la limpeza étnica y los crímenes de guerra.
 El lema de este año tiene como objetivo aumentar la concienciación sobre estos temas y recordar el sufrimiento de las víctimas que han sufrido o siguen sufriendo como resultado de los conflictos relacionados con el racismo.
El primer artículo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos afirma que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos».
 El Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial nos recuerda nuestra responsabilidad colectiva de promover y proteger este ideal.

21 de marzo: Día mundial del Síndrome Down


Las organizaciones de Síndrome de Down alrededor del mundo organizan y participan en eventos para concienciar de la existencia y necesidades que el Síndrome de Down provoca.
El síndrome se descubrió en 1959 como un desorden de cromosomas y es un tema de actualidad permanente al afectar en el día a día de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome. Sólo en Estados Unidos hay más de 400.000 personas con este síndrome.
La fecha fue seleccionada por la Down Syndrome International ya que el número es significativo de la triplicación del vigesimo primer cromosoma (mes 3, día 21). La idea original fue propuesta por Stylianos E. Antonarakis, médico genetista en Suiza y adoptado por ART21, su grupo de pacientes.
El síndrome de Down es una combinación cromosómica natural que siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down para unificar la lucha contra esta enfermedad.
La Asamblea General decidió, con efecto a partir de 2012, para observar Mundial de Síndrome de
El Síndrome de Down afecta a todas las razas y niveles económicos por igual y se calcula que aproximadamente uno de cada 1,000 bebés nace con este trastorno.
Se caracteriza por una inteligencia que se define como un CI o Cociente Intelectual de 70 o menos, que impide que la persona aprenda correctamente. Esta manifestación en ocasiones se empieza a notar cuando los niños acuden a la escuela, sin embargo desde que nacen presentan algunos rasgos físicos que los caracterizan.
Es un problema complejo, ya que cerca de 30 a 50 por ciento de los bebés con el Síndrome de Down, también tienen defectos congénitos del corazón y muchos presentan deficiencias en sus capacidades visuales y auditivas, malformaciones intestinales, que generalmente se corrigen con cirugía y otros problemas de salud.

La gravedad de todos estos problemas varía de caso a caso, pero atendidos adecuada y oportunamente los niños y niñas pueden desarrollarse adecuadamente física y socialmente.
En México, se calcula que aproximadamente existen alrededor de personas con Síndrome de Down. Sin embargo con tratamientos especiales la esperanza de vida para ellos es más o menos de 55 años y la mayoría pueden integrarse a la sociedad fácilmente.

21 de marzo: Natalacio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez


Por Nancy Pérez Medina.
Los mexicanos recuerdan con cariño y respeto a Benito Pablo Juárez García, una de las principales figuras de su historia. De origen indígena, dio un ejemplo de dignidad al mundo en su enfrentamiento a la invasión francesa a su país. Como presidente de México expidió importantes leyes, sin precedentes en el mundo, a excepción de los decretos de la Revolución Francesa.
Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao. Quedó huérfano a los tres años y vivió su infancia como peón agrícola y pastor de ovejas. Solo hablaba lengua zapoteca y tenía 12 años cuando llegó a Oaxaca a trabajar como empleado, hasta que un sacerdote le facilitó ser aprendiz de artesanía y estudiar la abogacía, labor que dedicó a la causa de los indígenas.
Como político ocupó diferentes posiciones en la administración local, estatal y nacional, y llegó a ser Presidente de la República en tres oportunidades. Siendo gobernador de Oaxaca abre nuevos caminos, reconstruyó el Palacio de Gobierno, fundó escuelas, hizo un plano de la ciudad y una carta geográfica. Manejó prudentemente el presupuesto estatal.
Tuvo que emigrar a los Estados Unidos en 1853 como perseguido político. Dos años después regresó y fue nombrado Ministro de Justicia e Instrucción Pública, desde donde emitió la Ley sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación, del Distrito y Territorio (conocida como Ley Juárez), que eliminó los privilegios que tenían los militares y la iglesia sobre el resto de la sociedad.
En 1857 el presidente Ignacio Comonfort, quien había dado un golpe de Estado, lo detuvo. La profunda división entre liberales y conservadores originó la Guerra de Reforma. Juárez recobró la libertad en 1858 y asumió la presidencia en Guanajuato. Expidió las llamadas Leyes de Reforma, que declaraban la independencia del Estado frente a la Iglesia, la ley sobre matrimonio civil y registro civil; el traspaso de los bienes de la Iglesia a la nación; la secularización de los cementerios, entre otras medidas a favor de su país.
Electo Presidente Constitucional de México, el 15 de junio de 1861, encontró un país devastado tras varios años de guerra, por lo que decidió suspender por dos años el pago de la deuda externa. Para exigirlo, España, Inglaterra y Francia envían sus tropas. Entre 1864 y 1867 se establece el Imperio de Maximiliano de Habsburgo, con el respaldo de Napoleón III.
Juárez lideró entonces una guerra por la liberación nacional. Ejerció la presidencia desde diferentes lugares del país, y solo se dirigió a Ciudad de México el 15 de julio de 1867, después que Maximiliano fue juzgado y fusilado. En octubre de ese año fue reelecto presidente y se concentró en la organización económica del país, la reducción del ejército, el impulso de la reforma educativa y el control de los alzamientos militares.
En 1871 Benito Juárez resultó reelecto nuevamente como Presidente de la República. Falleció el 18 de julio de 1872 en el Palacio Nacional, de un ataque de angina de pecho. Conocido como “El Benemérito de las Américas”, su famosa frase “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz” es utilizada por numerosas personas en el mundo, cuando quieren exigir respeto evitando la violencia.

21 de marzo Día mundial forestal (Día del Arbol)

El 21 de marzo es el primer día de otoño en el hemisferio sur y el primero de primavera en el hemisferio norte. De este modo, para marcarle carácter simultáneo en todo el mundo, los estados miembros de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) eligieron, en 1971, esta fecha para celebrar el Día Forestal Mundial.
Los bosques nos proveen de bienes y servicios fundamentales y contribuyen a asegurar la alimentación, el agua y el aire limpio. Además, protegen el suelo y son fundamentales para lograr un desarrollo sostenible. A pesar de lo importantes que son para nosotros, no siempre los protegemos como deberíamos. La mitad de los bosques que una vez cubrieron la Tierra, 29 millones de kilómetros cuadrados, han desaparecido, cerca del 78 por ciento de los bosques primarios han sido destruidos y el 22 por ciento restante están amenazados por la extracción de madera, la conversión a otros usos como la agricultura y la ganadería, la minería, los grandes embalses, las carreteras y las pistas forestales, el crecimiento demográfico y el cambio climático. Un total de 76 países han perdido ya todos sus bosques primarios y otros once pueden perderlos en los próximos años.
Los árboles contribuyen a asegurar nuestra supervivencia
Durante el Día Forestal Mundial se realizan jornadas sobre la importancia de los bosques, su utilidad, su cuidado o sobre el peligro que para ellos representa el fuego. También se muestran las herramientas y procedimientos que se emplean en los incendios y se motiva a los asistentes a que planten un árbol.
Este día se celebra desde 1998, a raíz del incendio Linton (Canadá), en que murieron cinco combatientes que pertenecían a una brigada forestal.

La Frase de hoy: 21/03/2012 Opinión


“Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted que hace?”
John Maynard Keynes

Vocabulario del Administrador: Lider Worshop


Lider Worshop: Es aquel que crea un ambiente de respeto a la autoestima, escuchar activamente y reconocer los logros del trabajo realizado.

lunes, 19 de marzo de 2012

Vocabulario del Administrador: Satisfacción Laboral

Satisfacción Laboral:  Factores que fomentan la satisfacción laboral en los empleados.
* Trabajo mental estimulante.
* Remuneraciones equitativas
* Compañeros que los respalden.
* Condiciones laborales de apoyo

La Frase de hoy: perseverancia 19/03/2012

"Si te caes siete veces, levántate ocho" Proverbio Chino

Diseña nuevo logotipo del Tec 40 Aniversario



  Convocatoria 
para Diseño de Logotipo del 40 Aniversario del Instituto Tecnológico de Matamoros.

Objetivo: Promover la participación de la Comunidad Tecnológica para diseñar el logotipo conmemorativo al 40° Aniversario del Instituto Tecnológico de Matamoros y que se exprese de forma gráfica el orgullo de pertenecer al Instituto.  

Fecha límite de recepción de Logotipos 30 de Marzo del 2012.

viernes, 16 de marzo de 2012

La Frase de hoy: Reconocimiento 16 de marzo 2012

“El éxito esta compuesto de un 90 % de esfuerzo, un 5 % de talento, y un 5% de originalidad.”
Alejandro Sanz

Catedrático del Instituto Tecnológico de Matamoros gana premio mundial

Por Nidia Lozano:

 Reconocen al profesor RUBEN QUINTERO SALINAS por su contribución mundial a la investigación.
Con orgullo catedrativos del Instituto Tecnológico de Matamoros se reunieron en la ciudad de México, para recibir importante reconocimiento mundial, esto durante la gala de la premiación de científicos mexicanos “Thompson Reuters”, en alianza con el consorcio de Universidades Mexicanas, en la cual se reconoció al destacado catedrático del Instituto Tecnológico de Matamoros, M.D.E.S. RUBEN QUINTERO SALINAS, por su contribución mundial a la investigación, un estudio binacional de los estudios depresivos de drogas e ideas suicidas.

Cabe mencionar que este estudio lo elaboró hace más de una década como catedrático de la Facultad de Medicina de la UAT, en coordinación con la Universidad de Texas en Galveston.
El catedrático RUBEN QUINTERO, ya tiene 38 años de servicio en el ITM.
El Blog de administración y toda la comunidad del Instituto Tecnológico de Matamoros felicitamos a uno de nuestros catedráticos: M.D.E.S. RUBEN QUINTERO SALINAS, quien ha obtenido este importante reconocimiento internacional, es motivo de orgullo para toda la comunidad universitaria del Tec, tenerlo entre nosotros como parte de grupo docente que nos imparte clases, nuestro reconocimiento y felicitación por este premio a todo el esfuerzo, disciplina y dedicación a este proyecto internacional.

FELICIDADES PROFE RUBEN!!!

VER NOTA COMPLETA, DAR CLICK

jueves, 15 de marzo de 2012

Vocabulario del Administrador: Impuesto sobre activos


IMPUESTO SOBRE ACTIVOS: Impuesto establecido sobre cuentas corrientes de los depósitos bancarios (acciones, bonos, pagarés) exceptuando algunos efectos exentos según la ley.

Campaña Corazón Azul