Cliente: El que recibe el
resultado o producto terminado del proceso y con él cubre sus necesidades. Se
tienen dos tiempos de clientes en una empresa, clientes internos y clientes
externos. //
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- La mirada podemos mostrar interés o desprecio por las
personas.
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Una persona que desea
atender bien, tiene una mirada expresiva que muestra el interés por el otro.
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La apariencia personal transmitirá mayor o menor confiabilidad en el
contacto.
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En el lugar de trabajo se
debe tener especial cuidado en NO: Recostarse; Bostezar; Rascarse; Masticar
chicle o fumar; Tener una actitud relajada;
con los compañeros de trabajo.
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Evite interrumpir y confirme
que está entendiendo el mensaje.
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Escuchar es aún más
importante cuando el cliente está nervioso.
Esta actitud calma al cliente.
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La sonrisa: La sonrisa abre
puertas, muestra que la persona está abierta para relacionarse.
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La sonrisa rompe el bloqueo
en las relaciones inter-personales.
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No tome demasiado en serio
lo que las personas expresan cuando están molestas, muchas veces lo que
necesitan es desahogarse.
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El contacto Personal con el
Cliente: El toque en las personas es algo importante.
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El apretón de manos
transmite confianza al cliente cuando es firme.
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No invada el espacio
personal del cliente.
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Ante una queja de cliente: Discúlpese y escuche con interés.
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Permanezca calmado.
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Concéntrese en el problema,
no en la persona.
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Infórmele al cliente las
alternativas disponibles.
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Fije un tiempo aproximado y
realista para la acción a tomarse.
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Empatía: Hay empatía cuando
la persona se ve en el lugar del otro.
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Al hablar con el cliente: Más
importante que las palabras es el tono de voz.; Podemos ser agresivos si
empleamos un tono de voz duro.
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