HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

Tríptico Lic. en Administracion del Tec

Exa Fm 89.5 Matamoros

Video ITM

Consejo Estudiantil de Administración

miércoles, 27 de junio de 2012

La Frase de hoy: Ganar, 27/06/2012


“Tú  naciste siendo un ganador pero para ganar debes planear ganar, estar preparado para ganar y esperar ganar.” Zig Ziglar

Alumnos del tec de matamoros primer lugar en concurso regional

FELICIDADES A nuestros compañeros del Area Económico-Administrativas que obtuvieron el primer lugar regional en Zacatecas, en el XIX Evento Nacional de Ciencias Básicas, Fase Regional, pasando de esta manera a la etapa nacional que será en nuestra Institución en el mes de octubre de 2012, en el marco del cuarenta aniversario del ITM.

alt

martes, 26 de junio de 2012

26 de Junio: Día internacional contra la tortura


Hoy 26 de junio se celebra el Día Internacional contra la Tortura, que conmemora el aniversario de la firma, en la misma fecha de 1987, del Convenio de Naciones Unidas contra la tortura y otros tratos o penas crueles.
Con la tortura se trata de destruir la personalidad de la víctima despreciando la dignidad intrínseca de todo ser humano. Las Naciones Unidas han condenado desde sus comienzos la práctica de la tortura por ser uno de los actos más aborrecibles que los seres humanos cometen contra sus semejantes.
La tortura se considera un crimen en el derecho internacional. En todos los instrumentos internacionales la tortura está absolutamente prohibida y no puede justificarse en ninguna circunstancia. Esta prohibición forma parte del derecho internacional consuetudinario, lo que significa que es vinculante para todos los miembros de la comunidad internacional, aun si un Estado no ha ratificado los tratados internacionales en los que se prohíbe explícitamente la tortura. La práctica sistemática y generalizada de la tortura constituye un crimen contra la humanidad.
En 1948 la comunidad internacional condenó la tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes en la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas. En 1975, en respuesta a las campañas organizadas por diversas organizaciones no gubernamentales (ONG), la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la Protección de Todas las Personas contra la Tortura y Otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.
Durante los años ochenta y noventa se hicieron avances tanto en el desarrollo de las normas e instrumentos jurídicos como en la imposición de la prohibición de la tortura. La Asamblea General creó en 1981 el Fondo de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Tortura para financiar a las organizaciones que brindaban asistencia a las víctimas de la tortura y a sus familias. La Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes fue aprobada por la Asamblea General en 1984 y entró en vigor en 1987.
Existe un órgano de expertos independientes, denominado Comité contra la Tortura, que se ocupa de vigilar la aplicación de la Convención por los Estados Partes. La Comisión de Derechos Humanos nombró en 1985 al primer Relator Especial sobre la cuestión de la tortura, un experto independiente al que se le encomendó la misión de informar sobre la situación de la tortura en el mundo. Durante el mismo período, la Asamblea General aprobó diversas resoluciones en las que destacaba la importancia que podía tener el personal de atención de la salud en la protección de los presos y detenidos contra la tortura y estableció diversos principios generales para el trato de los reclusos y detenidos. En diciembre de 1997 la Asamblea General proclamó el 26 de junio Día Internacional de las Naciones Unidas en apoyo de las víctimas de la tortura.
Las Naciones Unidas han destacado en numerosas ocasiones la importancia del papel que desempeñan las ONG en la lucha contra la tortura. Las ONG no sólo han propugnado el establecimiento de instrumentos y mecanismos de vigilancia de las Naciones Unidas, sino que han hecho una aportación valiosa a la aplicación efectiva de éstos. Los expertos, en particular el Relator Especial sobre la cuestión de la tortura y el Relator Especial sobre la violencia contra la mujer, así como diversos órganos de vigilancia del cumplimiento de los tratados, como el Comité contra la Tortura, se sirven en numerosas ocasiones de la información que les comunican las ONG y los particulares.

lunes, 25 de junio de 2012

25 de Junio: Día de la gente de mar


DOSF-logo-RGB_2.jpg El 25 de junio, se celebra   el Día de la Gente del Mar, que fue designado por la Organización Marítima Internacional en 2010, para que sea celebrado todos los años, reconociendo totalmente  la aportación que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil.

El día de la gente de mar constituye una oportunidad para educar al público  acerca de los problemas que enfrenta la gente de mar de hoy en día, en temas como la piratería, pero, lo más importante, es la ocasión para poder agradecer a esta gente y de decir: “Gracias, gente de mar.”
El 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, empleando a más de 1,2 millones de marinos para el funcionamiento de los buques. A ellos se suman aquellos que mueven mercancías y personas en rutas de cabotaje, así como los dedicados a la actividad de la pesca.

Hoy, la Organización Marítima Internacional (OMI), junto con los países miembros de la misma, buscan hacer más atractivas las condiciones de vida y trabajo a bordo de los buques. Por ejemplo, han favorecido la utilización de las tecnologías modernas de la información y el acceso corriente a las redes sociales para que los marinos permanezcan en contacto con sus familias. Las Autoridades Marítimas nacionales, por su parte, deben garantizar el cumplimiento de las normas acogidas por todos los países miembros para que la Gente de Mar trabaje con seguridad y protección.

El oficio del marino es arduo, exigente y riesgoso. Al final de un largo día, no se vuelve a casa para estar con la familia, no hay cambio de ambientes y no se puede desconectar del todo; solo queda el zumbido de los motores y el movimiento incesante del buque. Estas son las constantes del lugar de trabajo del marino, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a las que se le suma la incertidumbre permanente de enfrentarse a los peligros de la naturaleza como la mar gruesa, las tormentas y los huracanes.

sábado, 23 de junio de 2012

Aviso importante: Servicio Social y Residencias


Compañeros que pasaron al noveno semestre, se les recuerda que todavía están recibiendo en las oficinas de vinculación el segundo reporte del Servicio Social, no olviden entregarlo antes que se vayan de vacaciones el personal administrativo, que hasta esta semana y parte de la primera de julio estarán laborando.

Las residencias, hay que buscar información ala respecto sobre la empresa en que las vas a realizar, porque recuerda entre más pronto se defina la empresa, más pronto se inician los trámites y puedas dar inicio a tu residencia, requisito indispensable para poder estar en la ceremonia de graduación: Haber concluido y calificado tu residencia, no lo dejemos para el último, ya que en Agosto debe estar definido para subirla al horario de clases.

23 de Junio: Día mundial de la administración Pública


El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 57/277 designó el 23 de junio Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas.
 Se conmemora anualmente desde el 23 de junio 2002 con el propósito de alentar a los Estados Miembros de la ONU a destacar la contribución de la administración pública al desarrollo. Además, subraya la importancia de una administración pública responsable, eficiente, eficaz y transparente, tanto a nivel nacional como internacional. Ésta, tiene un papel básico en la aplicación de acuerdos internacionales como los que figuran en la Declaración del Milenio. Con ello, la conmemoración destaca la necesidad de fomentar la capacidad administrativa y de gestión del sector público, especialmente en los países en desarrollo y en las economías en transición.


El 30 de noviembre de 2005, la Asamblea destacó la importancia de aprovechar mejor el Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública y los Premios de las Naciones Unidas a la Administración Pública para el proceso conducente a revitalizar la administración pública creando una cultura de renovación, colaboración y respuesta a las necesidades (resolución 60/34). El 20 de diciembre de 2002, la Asamblea designó el 23 de junio como Día de la Administración Pública de las Naciones Unidas (resolución 57/277). Alentó a los Estados Miembros a organizar en esa fecha actos especiales para poner de relieve la contribución de la administración pública al proceso de desarrollo.

viernes, 22 de junio de 2012

jueves, 21 de junio de 2012

21 de Junio: Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)


Hoy 21 de junio se conmemora, el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, o Día Internacional de la Lucha contra la ELA, por acuerdo de la VI Reunión de la Alianza Internacional de Asociaciones de la ELA que se llevó a cabo en el año 1996 en Chicago.
La Esclerosis Lateral Amiatrófica (llamada por las siglas ELA), es conocida con otros nombres en otros lugares como es "enfermedad de Stephen Hawking "o  de "Lou Guerig" en Estados Unidos; en Francias se la conoce como "Enfermedad de Charcot", o simplemente por las siglas "EMN" que significa "Enfermedad de motoneurona".

La ELA es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas que afecta tanto a la primera motoneurona como a la segunda que provoca debilidad progresiva del músculo y da como resultado parálisis.En nuestro sistema nervioso se encuentran un tipo de neuronas que se denominan neuronas motoras o motoneuronas. Van desde el cerebro hasta la médula espinal (motoneuronas centrales) y desde la médula hacia los músculos (motoneuronas periféricas). Su función es la de transmitir las señales y las órdenes del cerebro a los músculos. Para poder mover la mano, el cerebro envía señales eléctricas a través de las motoneuronas, que son los vehículos de transmisión de los mensajes, los músculos los recibirán y se moverá la mano. Cuando esta transmisión es interrumpida por cualquier circunstancia, el músculo no responde y sin esta estimulación se atrofian (el término atrofia se refiere a una disminución del volumen y peso de un órgano que conduce a su falta de funcionalidad).

Aunque esta fecha no sido intituida por la OMS, es importante difundir todos los esfuerzos que se realizan para dar a conocer esta penosa enfermedad contra la cual aún la medicina no tiene mucho que ofrecer y además que tiene mucho camino por recorrer en el campo de la investigación.
La Esclerosis Lateral Ammiotrófica es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, progresiva e incurable, ataca a las celular nerviosas que se se encargan de controlar los músculos, esta enfermedad evoluciona hasta el punto de dejar a quien lo padece en parálisis completa.

El rostro de esta enfermedad es el de Stephen Hawking, que, como el resto de los enfermos (unos 2.500 en España), lleva 16 años esperando un avance en el tratamiento.

Aunque en las últimas décadas se han producido importantes avances en el conocimiento de esta enfermedad, la ELA sigue siendo una enfermedad incurable. En los últimos 16 años no se ha descubierto ningún tratamiento nuevo y en casi un 90% de los casos su origen sigue siendo desconocido?, indicó el doctor Antonio Guerrero, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien estima que en España tienen ELA unas 2.500 personas y que cada año se diagnostican alrededor de 900 nuevos casos.

La Frase de hoy: Justicia, 21/06/2012


“Nada se parece tanto a la injusticia como la justicia tardía”  Séneca  

miércoles, 20 de junio de 2012

La Frase de hoy: Refugiado, 20/06/2012


"Los refugiados son personas como todas las demás. Como  tú y como yo”
Carteles de La Agencia de la ONU para los Refugiados

20 de Junio: Día mundial de los Refugiados


La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió, en su Resolución 55/76 del 12 de febrero de 2001, que el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados, coincidiendo con el Día de los Refugiados en África. El 20 de junio de 1974 entró en vigor la  Convención de la OUA por la que se regulan los aspectos específicos de problemas de los refugiados en África de 1969.
El 4 de diciembre de 2000, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados.
La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 20 de junio como el Día Mundial de los Refugiados como una expresión de solidaridad con África, continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo.
La Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 55/76 tomó nota de que en el año 2001 se cumpliría el cincuentenario de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, y de que la Organización de la Unidad Africana (OUA) había convenido en que la celebración de un día internacional de los refugiados podría coincidir con la del Día de los Refugiados enÁfrica, que se observa el 20 de junio. Por consiguiente, decidió que, a partir del año 2001, el día 20 de junio sea el Día Mundial de los Refugiados. [Nota: En julio del 2002, la Organización de la Unidad Africana (OUA) fue reemplazada por la Unión Africana (UA).]

Por qué un Día Mundial del Refugiado 

Igual como se hace un esfuerzo especial para recordar a nuestras madres el Día de la Madre, queremos que los refugiados del mundo sean recordados en un día especial. Durante años, muchos países y regiones han celebrado un día nacional -incluso semanas- del refugiado. Uno de los más conocidos fue el Día del Refugiado Africano, que se celebra el 20 de junio en varios países.

Una resolución especial de la Asamblea General de la ONU, adoptada por unanimidad en el 2000, designó el 20 de junio de cada año como Día Mundial del refugiado, como una manera de expresar solidaridad hacia Africa, el continente que alberga a la mayoría de los refugiados del mundo, y que tradicionalmente les ha mostrado una gran generosidad. 

«Debemos trabajar juntos para movilizar la voluntad y el liderazgo políticos con miras a prevenir y poner fin a los conflictos que desencadenan corrientes de refugiados. [...] No obstante las limitaciones presupuestarias reinantes, no debemos volver la espalda a quienes necesitan ayuda. Los refugiados se van porque no tienen otra opción, pero nosotros tenemos la opción de ayudarlos»
Secretario General Ban Ki-moon

lunes, 18 de junio de 2012

La Frase de hoy: Vida 17/06/2012


“Dedicamos mucho tiempo pensando en lo que nos hace falta y casi nunca nos detenemos a recordar y agradecer lo muchísimo bueno que poseemos…”  P. Damián

17 de Junio: Día mundial de la lucha contra la desertificación y la sequía


La Asamblea General de Naciones Unidas designó, en 1994, el 17 de junio como "Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía". Este día marca el aniversario de la adopción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación.

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según Ecologistas en Acción en España el 40% del suelo esta amenazado por los procesos de desertificación, pero a pesar de ello, el Ministerio de Medio Ambiente ha sido incapaz de detener la desertificación, principal obligación contraída por el Gobierno español tras firmar, en 1996, el Convenio de Lucha contra la Desertificación.

Aunque los sucesivos gobiernos han recalcado que la protección de los suelos es una de las prioridades del Estado, la realidad es que este aparente interés se desvanece entre promesas y retóricas vacías. Está claro que a pesar de que el diagnóstico cartográfico y científico del problema inducen a pensar que se sabe técnicamente como frenarlo no se toman las medidas adecuadas.

La desertificación es una cuestión mundial, con graves consecuencias para la seguridad de los ecosistemas, la erradicación de la pobreza, la estabilidad socioeconómica y el desarrollo sostenible  a nivel mundial. Comparadas con indicadores del bienestar humano y el desarrollo, que incluyen el producto nacional bruto per cápita, el acceso al agua apta para el consumo y el saneamiento apropiado, así como la mortalidad de lactantes, las personas que viven en tierras secas —aproximadamente el 90% de las cuales están en los países en desarrollo— se encuentran muy rezagadas respecto del resto del mundo.

Las personas pobres que viven en zonas de tierras secas tienen que hacer frente a múltiples problemas de pérdidas de ingresos, inseguridad alimentaria, deterioro de la salud, sistemas de tenencia de la tierra inseguros y derechos de acceso a los recursos naturales, y falta de acceso a los mercados. A menudo, las escasas oportunidades de subsistencia los obligan a migrar a zonas no afectadas por la desertificación en busca de una vida mejor.

La frecuencia e intensidad cada vez mayores de las sequías resultantes del cambio climático previsto podría exacerbar aún más la desertificación. A ese respecto, la Convención de las Naciones Unidas de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequías grave o desertificación, en particular en África, ofrece una plataforma para la adaptación, la mitigación y la resiliencia.
Hechos y cifras
2.600 millones de personas dependen directamente de la agricultura.
A nivel mundial, el 40% del total de los suelos es árido y está habitado por un tercio de la población.
Anualmente, a nivel mundial se pierden entre 20.000 y 50.000 kilómetros cuadrados de tierras, especialmente debido a la erosión del suelo.

En todo el continente africano, las tierras áridas que son vulnerables a la desertificación o afectadas por ésta ocupan prácticamente el 43% de la región.

Se ha previsto que para 2025 se perderán las dos terceras partes de las tierras cultivables en África.
Actualmente la degradación del suelo está provocando la pérdida de un promedio de más del 3% anual del producto interno bruto derivado de la agricultura en el África al sur del Sáhara.
Una mujer y un niño caminando en el desierto.
Más de la mitad de las tierras de cultivo de África quedarán fuera de uso para el año 2050, y la región sólo alcanzaría a alimentar al 25% de su población en 2025.

Para 2030 solamente la escasez de agua en algunos lugares áridos y semiáridos puede desplazar hasta 700 millones de personas


El compromiso es construir un mundo inmune a la degradación de los suelos.
En 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (resolución 49/115 Documento PDF) para fomentar la conciencia pública sobre el tema, así como también la puesta en acción de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (CNULD) Documento PDF en aquellos países afectados ya sea por graves sequías, por desertificación, o por ambas, en particular en Africa.

domingo, 17 de junio de 2012

La frase de hoy: Padre, 17/06/2012


“Ser padre es la única profesión en la que primero se otorga el título y luego se cursa la carrera.” Luis Alejandro Arango

Feliz día del Padre!!!


Hoy en México celebramos el día del padre, felicidades a todos nuestros padres que siempre están ahí justo en el momento que más se les necesita, gracias por su amor, su tiempo, su paciencia, por sus consejos, su comprensión, por esos momentos maravillosos que hemos compartido y también por sus regaños para hacernos entender y comprender mejor la vida; también  a quienes ya no están con nosotros pero que desde algún lugar del firmamento pueden vernos y disfrutan también de nuestros éxitos.

Muchas felicidades a todos nuestros padres, a todos los compañeros que también son papás.

Muchas felicidades!!

FELIZ DIA DEL PADRE!!!

19 De Junio Día del Padre en México

La idea de celebrar el día del padre ocurrió en 1909, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd, de Washington, propuso la idea de celebrar el día del padre. Esta mujer quería homenajear a su padre, quien era un veterano de la guerra civil llamado Henry Jackson Smart, que enviudó cuando su esposa murió durante el parto de su sexto hijo y, a partir de ahí, se hizo cargo de criar a sus niños cumpliendo rol de padre y tratando de cumplir el de madre, y como el señor Smart había nacido el 5 de junio, ella propuso el día de su cumpleaños como día del padre .
La idea de instituir un "Día del Padre" fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, y fue en 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.
En 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el 3er. Domingo de junio como el Día del Padre en los Estados Unidos.
México, al igual que otros países latinoamericanos, adoptaron el tercer domingo de junio como día oficial del padre.
Al igual que el día de la madre, muchas familias acostumbran reunirse y realizar alguna convivencia en nombre de los padres, abuelos o padrastros. Se organizan las familias para preparar algún platillo, se les reparten obsequios a los papás, o simplemente se trata de que ellos pasen un rato agradable en compañía de toda su familia.
El día del padre se celebra según la fecha que le otorgue el país.
En la mayor parte de los países de América Latina, al igual que en los Estados Unidos y Canadá, el Día del Padre se celebra el tercer domingo de junio. En este día se festeja a los tíos, a los abuelos y a los padres en general.
En Bolivia y Honduras se festeja el 19 de marzo, día de San José según la tradición católica (santo patrono de los carpinteros); según la Biblia, San José, el padre adoptivo de Jesús, era carpintero. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto, en la República Dominicana se celebra el último domingo de julio, y en Guatemala y en El Salvador el festejo es el 17 de junio.
Al igual que en México, hoy tercer domingo de junio se celebra también en: Antigua,  Argentina, Bahamas,  Bangladesh,  Barbados,  Belice,  Bulgaria,  Canadá,  Chile,  República Popular China, Colombia,  Costa Rica,  Cuba,  Chipre,  República Checa,  Ecuador,  Etiopía,  Francia,  Ghana,  Grecia,  Guyana,  Hong Kong,  Hungría,  India,  Irlanda,  Jamaica,  Japón,  Malasia,  Malta,  Mauricio, Birmania,  Países Bajos, Pakistán,  Panamá,  Paraguay,  Perú,  Filipinas,  Puerto Rico,  San Vicente y las Granadinas,  Singapur,  Eslovaquia,  Sudáfrica,  Sri Lanka,  Trinidad y Tobago,  Turquía,  Ucrania, Reino Unido,  Estados Unidos,  Venezuela y  Zimbabue.


sábado, 16 de junio de 2012

16 de Junio: Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica


Hoy se celebra el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica, instituido por la ONU en pleno apartheid en 1976 y 33 años después de que 566 niños murieran por disparos de la policía y de que se desencadenara una ola de violencia por todo el país.

El 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica e invita a los Estados Miembros de las Naciones Unidas a observar este día en forma adecuada.

El apartheid (afrikaans, literalmente "separación") era la política de segregación racial instituida por el gobierno de etnia blanca de Sudáfrica en la posguerra y se mantuvo en vigor hasta 1990. El apartheid ha sido declarado un crimen internacional por la Convención de las Naciones Unidas, votada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1973 y entrada en vigor en 1976 y sucesivamente inserta en la lista de los crímenes contra la humanidad que la Corte Penal Internacional puede juzgar.

El apartheid tenía dos manifestaciones:
La separación de los blancos de los negros en las zonas habitadas entre ambos (por ejemplo, respecto al uso de medios de comunicación y estructuras públicas).

La institución de los bantustanes, los territorios semi-independientes en el cual muchos negros fueron obligados a transferirse.

El 16 de junio de 1976, la población de Soweto protestó por la decisión del gobierno que imponía a todas las escuelas para negros utilizar el afrikáans como lengua conjunta al inglés. En la zona de Orlando, la policía abrió fuego contra una procesión de 10.000 estudiantes. En los diez días de violentos enfrentamientos que siguieron murieron varios centenares de personas.

La masacre de Soweto tuvo un fuerte eco en el país y en el mundo. Muchas instituciones internacionales, incluidas las Naciones Unidas, establecieron sanciones económicas con respecto a Sudáfrica y el 9 de noviembre de 1976 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de junio el Día Internacional de la Solidaridad con el Pueblo en Lucha de Sudáfrica y el 16 de junio de 1991 la Unión Africana proclama el 16 de junio como el Día Internacional del Niño Africano.

Campaña Corazón Azul