HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

lunes, 25 de junio de 2012

25 de Junio: Día de la gente de mar


DOSF-logo-RGB_2.jpg El 25 de junio, se celebra   el Día de la Gente del Mar, que fue designado por la Organización Marítima Internacional en 2010, para que sea celebrado todos los años, reconociendo totalmente  la aportación que realiza la gente de mar de todo el mundo al comercio marítimo internacional, la economía mundial y la sociedad civil.

El día de la gente de mar constituye una oportunidad para educar al público  acerca de los problemas que enfrenta la gente de mar de hoy en día, en temas como la piratería, pero, lo más importante, es la ocasión para poder agradecer a esta gente y de decir: “Gracias, gente de mar.”
El 90% del comercio mundial se realiza a través del transporte marítimo, empleando a más de 1,2 millones de marinos para el funcionamiento de los buques. A ellos se suman aquellos que mueven mercancías y personas en rutas de cabotaje, así como los dedicados a la actividad de la pesca.

Hoy, la Organización Marítima Internacional (OMI), junto con los países miembros de la misma, buscan hacer más atractivas las condiciones de vida y trabajo a bordo de los buques. Por ejemplo, han favorecido la utilización de las tecnologías modernas de la información y el acceso corriente a las redes sociales para que los marinos permanezcan en contacto con sus familias. Las Autoridades Marítimas nacionales, por su parte, deben garantizar el cumplimiento de las normas acogidas por todos los países miembros para que la Gente de Mar trabaje con seguridad y protección.

El oficio del marino es arduo, exigente y riesgoso. Al final de un largo día, no se vuelve a casa para estar con la familia, no hay cambio de ambientes y no se puede desconectar del todo; solo queda el zumbido de los motores y el movimiento incesante del buque. Estas son las constantes del lugar de trabajo del marino, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a las que se le suma la incertidumbre permanente de enfrentarse a los peligros de la naturaleza como la mar gruesa, las tormentas y los huracanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul