HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

jueves, 21 de junio de 2012

21 de Junio: Día Mundial de la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica)


Hoy 21 de junio se conmemora, el Día Mundial de la Esclerosis Lateral Amiotrófica, o Día Internacional de la Lucha contra la ELA, por acuerdo de la VI Reunión de la Alianza Internacional de Asociaciones de la ELA que se llevó a cabo en el año 1996 en Chicago.
La Esclerosis Lateral Amiatrófica (llamada por las siglas ELA), es conocida con otros nombres en otros lugares como es "enfermedad de Stephen Hawking "o  de "Lou Guerig" en Estados Unidos; en Francias se la conoce como "Enfermedad de Charcot", o simplemente por las siglas "EMN" que significa "Enfermedad de motoneurona".

La ELA es una enfermedad degenerativa de las células nerviosas que afecta tanto a la primera motoneurona como a la segunda que provoca debilidad progresiva del músculo y da como resultado parálisis.En nuestro sistema nervioso se encuentran un tipo de neuronas que se denominan neuronas motoras o motoneuronas. Van desde el cerebro hasta la médula espinal (motoneuronas centrales) y desde la médula hacia los músculos (motoneuronas periféricas). Su función es la de transmitir las señales y las órdenes del cerebro a los músculos. Para poder mover la mano, el cerebro envía señales eléctricas a través de las motoneuronas, que son los vehículos de transmisión de los mensajes, los músculos los recibirán y se moverá la mano. Cuando esta transmisión es interrumpida por cualquier circunstancia, el músculo no responde y sin esta estimulación se atrofian (el término atrofia se refiere a una disminución del volumen y peso de un órgano que conduce a su falta de funcionalidad).

Aunque esta fecha no sido intituida por la OMS, es importante difundir todos los esfuerzos que se realizan para dar a conocer esta penosa enfermedad contra la cual aún la medicina no tiene mucho que ofrecer y además que tiene mucho camino por recorrer en el campo de la investigación.
La Esclerosis Lateral Ammiotrófica es una enfermedad degenerativa del sistema nervioso, progresiva e incurable, ataca a las celular nerviosas que se se encargan de controlar los músculos, esta enfermedad evoluciona hasta el punto de dejar a quien lo padece en parálisis completa.

El rostro de esta enfermedad es el de Stephen Hawking, que, como el resto de los enfermos (unos 2.500 en España), lleva 16 años esperando un avance en el tratamiento.

Aunque en las últimas décadas se han producido importantes avances en el conocimiento de esta enfermedad, la ELA sigue siendo una enfermedad incurable. En los últimos 16 años no se ha descubierto ningún tratamiento nuevo y en casi un 90% de los casos su origen sigue siendo desconocido?, indicó el doctor Antonio Guerrero, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Neuromusculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN), quien estima que en España tienen ELA unas 2.500 personas y que cada año se diagnostican alrededor de 900 nuevos casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul