HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

martes, 24 de abril de 2012

24 de Abril: Día de Acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos


Día de Acción por la Tolerancia y el Respeto entre los Pueblos, día instaurado en conmemoración del genocidio sufrido por el pueblo armenio, debido a que del 23 al 24 de abril de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, seiscientos líderes e intelectuales de la comunidad Armenia, en Estambul, fueron detenidos y deportados a Anatolia, donde fueron asesinados.


A partir de ese día, y por un período de cinco años, ante la indiferencia mundial, se dio la orden de deportación de la población civil hacia los centros de reinstalación ubicados en los desiertos de Siria y Mesopotamia. El resultado trágico de este hecho fue un millón y medio de armenios asesinados.

El genocidio de 1915 fue la culminación de varias masacre antiarmenias que se habían producido a fines del siglo XIX y principios del siglo XX. Pasaron seis décadas para que la comunidad internacional reconociera y calificara las masacres contra el pueblo armenio como el primer genocidio del siglo XX.

La noche del 24 de abril del mencionado año, el gobierno turco detuvo a centenares de personas notables (religiosos, dirigentes políticos, sociales, intelectuales, músicos, poetas, maestros profesionales y comerciantes, quienes fueron ejecutados inmediatamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul