HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

miércoles, 13 de julio de 2011

La Asertividad

Ser asertivo es enfrentar un problema o alguna complicación sin atacar ni evadir las consecuencias: es enfrentarlo de manera tranquila y seguro.
Cuando algo te cae mal o no estás de acuerdo, identifica que es y por qué, te molesta; expresa lo que sientes, dilo sin rodeos. En general, es típico que las personas le damos mil vueltas a las cosas para que lo que deseamos comunicar se oiga más suave pero ¿Qué pasa? Pues ocurre que las cosas nunca quedan claras y luego viene el típico “yo pensé que tu pensaste…”
Ser asertivo no significa tener siempre la razón, sino expresar o hacer lo que en ese momento piensas que es mejor. Y si te equivocas, también tienes el derecho a hacerlo, siempre y cuando hagas las cosas por convicción y no porque alguien te presiona.
Pero si te encuentras en un callejón a una banda de skin heads que te empiezan a tirar mala onda, olvídate de la asertividad y córrele antes de que te propinen unos asertivos trancazos.
Diez Puntos para ser asertivo
· Di lo que sientes. Aunque no les lata a los demás, coméntales: “”a mi si me gusto la película,’ “ No estoy de acuerdo, porque..”; yo pienso que…”
· Si hiciste algo bien coméntalo. Tampoco te vayas a pasar de super asertivo a super mamila.
· Sé el primero en saludar. “Hola! Que buena onda onda que viniste!”, en lugar de ser el típico cuate que parece que habla en otro idioma y dices todo apenado “hay hola”. Solo te ves inseguro t super flan.
· Acepta los cumplidos. “gracias a mí también me gusta esta camisa”
· Ve a los ojos. Cuando platiques con alguien míralo directo y de frente.
· Si no estás de acuerdo en algo, exprésalo. Puedes hacerlo suave, fruncir el ceño, levantar la ceja, en fin. No des el avión por quedar bien con alguien.
· Pide que te aclaren. Si no entiendes una explicación o instrucción, en lugar de irte hecho un menso, di “NO entendí”, me lo puedes repetir por favor?”.
· Pregunta. ¿Por qué?”, cuando alguien te pida que hagas algo que no te parece lógico o no te late, cuestiónalo. ¿Por qué quieres que haga eso?’.
· Se persistente. Si tienes una queja valida, sigue expresándola a pesar de que te hagan la vida difícil. No te des por vencido.
· No justifiques cada opinión. Si en una discusión alguien te pregunta, por qué, por qué y por qué? Solo contesta. “Asi pienso”; “En eso creo”; “No me late y punto”…
FUENTE: “Quióbule con…”
AUTOR: Gaby Vargas y Yordi Rosado
La conducta asertiva implica la expresión directa de nuestros sentimientos, pensamientos y necesidades, respetando los derechos de los demás.
Una frase para recordar: “Ni sumisión ni agresión: asertividad”. Walter Riso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul