HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

lunes, 18 de julio de 2011

Miedo a exponer?

La gran mayoría de personas tienen “pánico escénico” al exponer un determinado tema ante un público determinado.
No es fácil hablar en público (pero tampoco imposible) a cualquiera nos causa nervios, es natural, hasta importantes personajes de la vida pública o comunicadores sufren de nervios y se equivocan.
La facilidad de palabra sino la tenemos, la podemos desarrollar a base de trabajo y disciplina para perder ese miedo a hablar en público.
Lo más importante es dominar lo que llaman “ el pánico escénico” te pasamos algunos tips que bien te pueden servir al ponerlos en práctica.
PREVIAMENTE:
· Cuando estés preparando el tema a exponer, piensa en tu público, sobre lo que deseas comunicar, cómo lo deseas comunicar, tener cuidado en cada frase en cada palabra que vas a emplear para expresarte.
· Concluida la redacción y preparación sobre el tema a exponer has un pequeño ensayo en tu habitación frente al espejo, sí, como si tú mismo fueras el público y comienza hablar sobre el tema; quizás parezca algo loco o tonto, más de alguno pudiera pensarlo, pero da resultado. Aprendes a expresarte oralmente, controlas el nerviosismo, aprendes a escucharte, puedes visualizar tu lenguaje corporal.
· Otra opción es que con dos o tres de tus mejores amigos o familiares, ellos hagan la función de público para que hagas tu pequeña práctica, es decir un ensayo previo.
· Además de cuidar e integrar todos los elementos de la expresión oral en tu exposición, algo importante es la seguridad en ti mismo (a); controlar ese nerviosismo natural que sentimos.
DURANTE LA EXPOSICION:
· Respira profundamente y exala lentamente, antes de subir al escenario, estrado o plataforma donde te toque exponer, lo cual ayudará a disminuir el grado de nerviosismo que sientes.
· Mantente siempre seguro: Al entrar al escenario de tu público hazlo con mucha seguridad, inicia siempre con un saludo, lo cual te permite romper el hielo que parece haber en ese momento.
· Habla con seguridad desde tu primera intervención, recuerda algo importante: nadie sabe el contenido que vas a exponer, así, que si cometes un pequeño error no le des importancia ni te hagas pausas prolongadas, mantente seguro en lo que dices, y verás que nadie notará que se te olvidó algo.
· Cuando estés el frente, algunas personas en sus inicios, el ver a la cara al público los hace perder la concentración y seguridad, por lo cual te sugerimos al estar al frente, tu público debes verlo un poco por encima de sus cabezas (claro no viendo al techo o al cielo); simular que los estás viendo, por supuesto, los puedes ver a la cara cuando ya tienes bien dominado el escenario, porque es algo que se siente.

* Nunca te quedes viendo a una sola persona, eso denota inseguridad y causa incomodidad; además de ser una falta de respeto para el resto de los asistentes, porque denota que los estás ignorando olímpicamente.


· Intensidad de la voz; el lugar te dará la pauta sobre la intensidad que emplearás al comunicar tu mensaje, lo cual también te dá seguridad. NO demuestres nerviosismo ni des la impresión de tener un nudo en la garganta, la expresión debe ser clara y precisa.
· Eres el centro de atención, pero no te preocupes, eso debe hacerte sentir muy importante, porque eres el personaje principal del escenario.
· Cuida tu postura: si te corresponde hablar por micrófono, NUNCA se te ocurra golpearlo con los dedos, o soplarle, es tan molesto y una falta de respeto al público, por eso es importante iniciar con un saludo y de esa forma te das cuenta de la calidad del sonido y la intensidad con la que te vas a expresar.
Navegando en la red encontramos este sitio el cual esperamos te sea de gran utilidad y nos ayude ampliar un poco más el panorama sobre el tema que hoy abordamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul