HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

viernes, 20 de julio de 2012

México firma ACTA; activistas rechazan su aplicación


Foto EE: Archivo
El embajador de México en Japón, Claude Heller, firmó el Acuerdo Comercial contra la Falsificación (ACTA), el cual establece un marco general para detener el comercio ilegal de productos "pirata", que incluye su distribución masiva por canales digitales, sin embargo, su aplicación depende de la aprobación del Congreso de la Unión.
ACTA busca una brindar una mejor protección a nivel mundial de los derechos de propiedad intelectual de los creadores nacionales, así como atraer nuevas inversiones y asegurar fuentes de trabajo cerrando el paso al comercio ilegal, informó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial a través de un comunicado.
De acuerdo con el IMPI, el acuerdo no representa una violación a los derechos humanos reconocidos por la Constitución y los Tratados Internacionales de los que México es parte y refiere que el Estado deberá ceñirse además, a la legislación secundaria que el Congreso emita en la materia con respecto al derecho a la legalidad y privacidad de datos.
ACTIVISTAS PROTESTAN
Tras darse a conocer la acción del gobierno mexicano, uno de los activistas que impulsó la creación de las mesas de trabajo para analizar las implicaciones de ACTA en México criticó que con la firma se minimiza el trabajo emprendido desde ese entonces así como la postura del pleno del Senado que se pronunció en contra del Acuerdo.
"No vamos a permitir que se tire el trabajo de un consenso muy amplio a la basura", afirmó Antonio Martínez Velázquez, defensor de la libertad de Internet en México, en referencia a las mesas de trabajo realizadas el año pasado que concluyeron en rechazo por parte del Senado a la adhesión del acuerdo.
El también abogado comentó que la firma del acuerdo refleja una coherencia con la política exterior del presidente Felipe Calderón, aunque deberá ser aprobada por el Congreso por lo que estará en manos de la siguiente legislatura.
Agregó que buscarán reactivar los trabajos de discusión y análisis con la legislatura entrante para evitar la implementación de una normatividad que invada la privacidad y libertad de los usuarios de Internet.
Con la firma del ACTA, México se une a países como Australia, Canadá, Corea, Estados Unidos, Japón, Marruecos, Nueva Zelanda y Singapur en la aplicación de medidas de seguridad.
FE DE ERRATAS: A 13 de julio se eliminó a la Unión Europea de la lista de firmantes de ACTA. Gracias.
Con información de Julio Sánchez Onofre
FUENTE: EL ECONOMISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul