HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

viernes, 20 de julio de 2012

Telefónicas y gobierno federal combatirán robo de celulares

Foto EE: Archivo

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Procuraduría General de la República, Telcel, Telefónica y Nextel firmaron un convenio de colaboración para bloquear los teléfonos celulares que hayan sido reportados como robados.
Dionisio Pérez-Jácome, titular de la SCT destacó que este paso conjunto contribuirá a evitar el robo y tráfico de celulares, lo que reducirá incidencia de actos delictivos.
Explicó que el gobierno mexicano sostiene pláticas con el gobierno de Estado Unidos y Colombia quienes han manifestado la necesidad de intercambiar información.
El funcionario dio como referencia que el celular es el equipo más usado, en marzo de 2012 había 95.5 millones de líneas, 85.1% de la población nacional, pero también el que más presenta denuncias de robo.
De acuerdo con el informe estadístico delictivo de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, en los últimos dos años se han presentado en la ciudad de México cerca de 7,500 denuncias de robos de teléfonos celulares a transeúntes, equivalentes a 9% del total de denuncias por robo.
De enero a junio de este año, se tienen un poco más de 1,800 denuncias y se estima que la cifra de robos es mucho mayor por la gran cantidad que no son reportadas a las autoridades.
Las telefónicas se comprometieron a intercambiar voluntariamente los números de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés) de los equipos robados con el objetivo de reducir el delito asociado al robo de celulares que azota la región y dificultar su tráfico entre países.
El martes pasado América Móvil, Telefónica y Nextel junto con otras 11 compañías de Latinoamérica firmaron un acuerdo regional para bloquear todos los equipos de telefonía celular reportados por robo.
Héctor Olavarría, subsecretario de Comunicaciones de la SCT dijo que el mencionado convenio no sustituye al Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Celular (Renaut).
cjescalona@eleconomista.com.mx
apr


Buscan apoyo internacional
De acuerdo con Marisela Morales, titular de la PGR, con este acuerdo de atenuará el mercado negro de celulares, pues se espera que el gobierno de Estados Unidos y Colombia se sumen al acuerdo mexicano.
A considerar
Como operador, todos deberán comprometerse a dar de baja los celulares, pero como usuario, lo que se debe hacer para levantar la denuncia es presentar ante el operador el Código Internacional de Identidad1 de Equipo Móvil (IMEI, por sus siglas en inglés), cifra de 15 a 20 dígitos, que puede verse bajo la batería del celular o tecleando *#06# en el teléfono.
La SCT recomendó a los usuarios guardar este número para que sea más sencillo hacer la denuncia ante los operadores y bloquear los dispositivos.
Este mecanismo no aplica para la desactivación de las líneas telefónicas, sino sólo para los equipos celulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul