HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

jueves, 30 de junio de 2011

Mejorando el vocabulario

En la expresión oral es importante tener en cuenta ciertos elementos o cualidades: seguridad, dicción, fluidez, ritmo, claridad, entonación, presencia, tono de voz, la postura, la mirada, estructura del mensaje que se desea comunicar, la coherencia, emotividad, los movimientos corporales y gesticulación, pero sobre todo un elemento importante y sobre el cual estaremos abordando, es el vocabulario.
Hay personas que tienen una facilidad de palabra impresionante para realizar una exposición, sin importar del tema que se trate, pero se debe a que tienen un amplio vocabulario y expresan con seguridad cada palabra en su exposición. Si es algo que no se tiene, se puede desarrollar a base de pequeños ejercicios que nos ayuden asimilar nuevos conceptos en cada oportunidad que podamos.
Por el contrario, hay muchas personas que les resulta difícil poder expresarse correctamente en una exposición; y no es que sea imposible, afirman que los nervios o la inseguridad, pero todo, esto ocurre aunado a que no cuentan con una herramienta tan amplia y enriquecedora como es el vocabulario, para llevar a cabo la ponencia. La seguridad en expresarse correctamente depende del grado de vocabulario que disponemos.
Una de las habilidades a desarrollar en el manejo del vocabulario es saber con precisión cuándo debe ser usada cada palabra, cualquier sustantivo o calificativo con diversas acepciones para tener una adecuada expresión de las ideas o del mensaje que se desea comunicar.
¿Cómo adquirir nuevas palabras que enriquezcan nuestro vocabulario?, bueno, para ello se aconseja la tenacidad, la perseverancia y la atención pero sobre todo crear un centro de cristalización; ayuda a tu memoria a no sufrir confusiones y procura aclarar el conocimiento de las generalidades del sujeto. Una vez que se adquiere un conocimiento general de cualquier tema, trata de comprender, retener y clarificar bien los términos, haciendo las subdivisiones, buscando el objetivo y las funciones que desempeñe dicho tema y cuando esté bien clara dicha palabra, automáticamente será enviada a la sección de que forma parte en la mente y se asociara a las demás palabras, archivadas como conocidas en esta sección.
Un ejercicio muy sencillo que te ayudará a enriquecer tu vocabulario es leer diariamente con cuidado una sección del periódico que más te guste, el capítulo de algún libro, leer un artículo de una revista que resulte interesante para ti; debes detener tu lectura en aquellas palabras que desconoces su significado, acudiendo de inmediato al diccionario para conocer su significado; de esta manera notarás que vas a tener poco a poco un crecimiento en tu léxico. Debes buscar los sinónimos, antónimos y derivados, para lograr este fin es necesario tener siempre a la mano un diccionario de la Lengua Española y uno de Sinónimos; más aún si te fuera posible consultar un diccionario etimológico, serán más completos los datos y de gran atractivo.
Es prescindible que cada nuevo día exista la iniciativa por adquirir nuevos conocimientos referentes a nuestro lenguaje, lo cual nos hará más fácil, poder expresarnos con toda seguridad ante un auditorio diverso; sin importar el tema que se tenga que desarrollar; siempre manejando un vocabulario enriquecedor que implique crecimiento personal y a sus oyentes.
Actualmente en el mercado editorial de las revistas, en la radio o en algún programa de televisión se incluye una página o una sección dedicada a palabras desconocidas o poco comunes, que incluyen sus significado que podemos ir memorizando y añadiendo a nuestro vocabulario; nunca es tarde para comenzar así que, es momento propicio para comenzar a disfrutar de la lectura y a enriquecer el vocabulario.



Una frase para recordar: "El lenguaje ha de ser matemático, geométrico, escultórico. La idea ha de encajar exactamente en la frase, tan exactamente que no pueda quitarse nada de la frase sin quitar eso mismo de la idea." José Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul