HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

jueves, 10 de mayo de 2012

Origen del día delas madres


 El ritual más conocido que celebraban las culturas prehispánicas era la peregrinación al Tepeyac. A fin de honrar a Tonantzin, la madre de todos los dioses, los aztecas peregrinaban desde diversos puntos del México antiguo para venerar a la patrona y hacer sacrificios en su honor. Ya luego el sincretismo religioso hizo que el cerro y sus alrededores adquirieran otro significado.
 Con la llegada de los ingleses a lo que hoy se conoce como los Estados Unidos, la tradición continuó pero no por mucho tiempo. De hecho, la primera celebración a la madre en ese país ocurrió en Boston en 1872: se realizó una manifestación pacífica y religiosa para todas las madres que perdieron a sus hijos en la guerra.
El dato más añejo de una conmemoración a la madre se registra en la Grecia antigua, pues había una fiesta en honor a Rhea, la madre de los populares dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.
 El segundo antecedente se escenifica en la Inglaterra del siglo XVII. Las “buenas gentes” adineradas, dueñas de palacios y grandes viviendas, le daban oportunidad a la servidumbre de desentenderse de sus labores una vez al año para que pudieran visitar y agasajar a su madre.
 En el llamado Domingo de la Madre, los siervos y empleados tenían el día libre para hacerle un pastel a sus mamacitas y llevárselo como regalo.

 Sin embargo, el festejo desapareció, hasta que llegó una ama de casa llamada Ana Jarvis que, tras el fallecimiento de su madre, inició una campaña para establecer un día dedicado a las mamás. A la fecha, los estadounidenses celebran a sus progenitoras el segundo domingo de mayo.
 En México el homenaje a las madres es mucho más antiguo que el de los vecinos del norte, pues las culturas que poblaron Mesoamérica antes de la Conquista, rendían culto a la madre del dios Huitzilopochtli: la diosa Maztli, representada por la luna.
 Años más tarde, tras la llegada de los españoles, la civilización...-El Día de las Madres en México tiene origen desde hace 90 años, cuando el periodista Rafael Alducin Bedolla fundador del periódico “Excélsior” hizo una invitación el 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que a partir del 10 de mayo del mismo año, esta fecha sería en la que los mexicanos celebrarían a las mamás.
El Día de la Madre o Día de las Madres es una festividad que se celebra en honor de las madres. Se celebra en diferentes fechas del año según el país. El moderno Día de la Madre fue creado por Julia Ward Howe, en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo.
HOY 10 DE MAYO LO CELEBRAMOS LOS SIGUIENTES PAISES: Arabia Saudita, El Salvador, Emiratos Arabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur y Uruguay.
FUENTES: AZTECA NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul