HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

lunes, 14 de mayo de 2012

14 de Mayo: Día de la Salud Hepática en México



El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, es una glándula muy voluminosa que pertenece al sistema gastrointestinal, está formado pos dos lóbulos, su consistencia es suave y de color rojo pardo.
Se encarga de producir las células de la sangre, es el único órgano que recibe sangre de dos fuentes: una que proviene del estómago y los intestinos que porta los nutrimentos y la otra que proviene del corazón con oxígeno. Del hígado fluyen 1,450 ml. de sangre por minuto.

Sin embargo y a pesar de su importancia, el hígado no recibe la atención que necesita y por ello y para hacer conciencia sobre esta necesidad y evitar enfermarlo, la fundación Mexicana para la Salud Hepática creó el día de la salud Hepática, a celebrarse el 14 de mayo.

El objetivo fundamental de este día, es promover la concientización del cuidado del hígado, puesto que si se enferma sus funciones no pueden ser realizadas por otro órgano.

Debido a que el hígado no tiene ningún nervio, los padecimientos asociados a este órgano no se identifican  a través de dolores, por lo que las enfermedades no se identifican oportunamente.
Debido a esto, es más fácil que se desencadenen enfermedades graves como: Hígado graso, Hepatitis aguda o crónica, cirrosis hepática, encefalopatía hepática y otras más. También está comprobado que un 80% de los adultos obesos y el 50% de los niños con exceso de peso tienen hígado graso lo que puede conducirlos fácilmente a desarrollar cirrosis hepática en poco tiempo o esteatosis hepática.

El hígado es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano y al cual se le da poca importancia, por ello y para hacer conciencia sobre la necesidad de atenderlo y evitar enfermarlo, la Fundación Mexicana para la Salud Hepática (FUNDHEPA, creada en 1998) instauró en el 2007 el Día de la Salud Hepática a celebrarse el día 14 de mayo con el lema “Cuida tu Hígado” se pretende sensibilizar a la población acerca de la importancia del hígado. Las acciones del día de la Salud Hepática cuentan con el conocimiento y aprobación de la Secretaria de Salud.

El objetivo fundamental y el mensaje que se quiere trasmitir a los médicos, pero sobre todo a la población general, es la importancia del hígado, conocer sus funciones, los cuidados que requiere y los graves riesgos a los que puede estar expuesto y que condicionan las enfermedades del hígado, promoviendo la concientización del cuidado, puesto que si se enferma, sus funciones no pueden ser realizadas por otro órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul