HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

jueves, 3 de mayo de 2012

3 de Mayo En México Día del Albañil o Día de la Santa Cruz


Este día se celebra el día de los albañiles y los constructores.

Durante el 3 de Mayo los albañiles construyen altares dedicados a la cruz, los adornan con flores, velas y papel de muchos colores. La gente que trabaja en las construcciones para de trabajar al medio día, y se espera que realicen alguna celebración, siendo el padrino el patrocinador de la obra. Una noche anterior se prepara una cruz hecha de desperdicio de la obra y la adornan con lo que se encuentran a la mano. Esta cruz es colocada en el lugar más alto de la obra y la terminan de adornar con papeles de colores y flores.

Una vez instalada la cruz y el altar comienza la fiesta a la cual se invita a los conocidos y familiares, durante la fiesta suelen tirarse fuegos pirotécnicos, se lleva a la construcción a una banda de música para amenizar el momento; luego se pasa a la comida donde se sirven platillos típicos del lugar, como puede ser carnitas, pozole, tamales, etc. Y por último comienza el baile, y así esta celebración se alarga todo el día.


El Día del Albañil es una fiesta popular mexicana que se celebra año tras año, el 3 de mayo.
Este día todos los trabajadores de la construcción se unen por igual en esta sabrosa tradición, desde el más modesto de los “chalanes” hasta el arquitecto, ingeniero principal y los patrones de la obra -quienes en su mayorí­a son los que ese dí­a corren con el gasto del festejo- (ya de mí­nimo no!)

Este es el único dia entre semana que los albañiles festejan y descansan ahi en plena obra, en donde dejan su mayor esfuerzo, en el lugar donde trabajan desde que el sol apenas enseña su primer resplandor y hasta que se pierde tarde a tarde en el horizonte.

Algunas celebraciones son sencillas; carne asada, refrescos y las infaltables “cervatanas” En otros lugares los mariachis llegan justo antes del mediodía entonando el “niño perdido” incluso las familias de los albañiles son invitadas a compartir y a disfrutar junto con estos de la comida, la música y hasta show de cohetones.

Las mesas se llenan de risas al olor de los frijolitos refritos, de la salsa “banderita” del chicharrón en salsa verde, de los taquitos de carnitas, platos llenos de guisado con su guarnición de los bien nombrados “frijoles a la albañil” (frijoles con chorizo, chile y chicharrón), arroz rojo, arroz blanco y con elotitos, las cervezas se reparten con singular alegrí­a al igual que se pasan las tortillas calientitas, sin dejar de mencionar los vasos rebosantes de pulque y en donde hasta el tepache se hace presente.

Pero el motivo principal de esta celebración no es solamente el reunirse para convivir y disfrutar de una comilona, sino el darle gracias a Dios por el trabajo, porque con este humilde
-más no menos honorable- trabajo ellos pueden llevar el sustento a sus hogares y procurar la manutención de sus familias, así es cómo la mayoría de los albañiles demuestran su fe y su gratitud, por eso el construir con sus propias manos una cruz, Así­ se recuerda esta fiesta muy antigua y con esa connotación religiosa que lleva unida, donde la cruz simboliza el gran sacrificio de Jesús y su triunfo sobre la muerte, aún y cuando la iglesia católica en 1958 decidió que el rito de festejar ese día fuera eliminado del calendario litúrgico, Suceso que no le importó a los mexicanos y continuaron con la celebración, que de nuevo allá por 1964 se restableció en las liturgias del catolicismo mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul