HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

jueves, 17 de mayo de 2012

17 de Mayo: Día Mundial contra la Homofobia


El Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia (en inglés, International Day Against Homophobia, IDAHO) se celebra el 17 de mayo coincidiendo con la eliminación en 1990 de la listas de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de la homosexualidad.
Sin embargo, la transexualidad aún es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como "trastorno de la identidad sexual".

Hoy alrededor de 80 países en el mundo criminalizan la homosexualidad y condenan los actos sexuales entre personas del mismo sexo con penas de prisión; nueve de estos países (AfganistánMauritaniaNigeriaPakistánArabia SaudíEmiratos Árabes y Yemen) mantienen para estos casos la pena de muerte. La discriminación basada en la orientación sexual y en la identidad de género no está oficialmente reconocida por los estados miembros de las Naciones Unidas (a pesar de que organismos de derechos humanos como el Comité de Derechos Humanos han condenado repetidamente la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género).

En 2005 el IDAHO se celebró en más de 40 países, desde Francia a Hong Kong. Se pusieron en marcha una gran variedad de iniciativas que fueron ampliamente cubiertas por los medios de comunicación. En Irán, a pesar de la brutal homofobia gubernamental, se habló de IDAHO en numerosos blogs de Internet y miles de correos de electrónicos. En Kiev (Ucrania), se soltó un enorme globo con la inscripción: “Di NO a lahomofobia”.

México, DF.- Con el fin de eliminar todas las actitudes discriminatorias contra las personas por su preferencia sexual o género se celebra el Día Internacionalcontra la Homofobia.

El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud suprimió la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales; desde entonces se celebra en esa fecha el Día Internacional contra la Homofobia.

La Organización para las Naciones Unidas en México afirmó en la más reciente encuesta de bullying homofóbico, que el 85 por ciento de los gays aseguraron que no hacen público su preferencia sexual por miedo a sufrir discriminación en su familia. La más urgente demanda de la comunidad homosexual es una ley o mejores leyes contra la discriminación y la homofobia. 

Durante el foro Homofobia, transfobia y lesbofobia, una mirada desde la juventud, Diego Palacios, presidente del Grupo Temático sobre VIH/sida de las Naciones Unidas en México, indicó que la homofobia son todas las actitudes discriminatorias contra las personas por su preferencia sexual o identidad de género, las cuales van desde comentarios, negación de servicios, limitación de derechos hasta crímenes por odio.

El representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas planteó la necesidad de fomentar acciones que permitan construir una sociedad respetuosa toleranteen la que se eliminen todas las formas de discriminación a la diversidad de orientaciones sexuales.

En el Día Internacional de Lucha contra la Homofobia es importante visibilizar las particularidades de cada grupo de la diversidad sexual y dar a conocer que muchas lesbianas también son excluidas de sus familias, los bisexuales son una población oculta y relegada, y a la comunidad transgénero le es negado el derecho a laborar, entre otros.
FUENTE AZTECA NOTICIAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul