HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

lunes, 12 de marzo de 2012

12 de marzo: Día Mundial contra la sensura en internet


Reporteros sin Fronteras celebra hoy, 12 de marzo, el Día Mundial contra la censura en Internet. Damos a conocer la nueva lista de "Enemigos de Internet" y "Países bajo vigilancia" y el Premio Ciberciudadano 2012.
Únete a esta jornada poniendo en tus perfiles sociales nuestro logo de rechazo a la censura
Cuba, "enemiga de la red"
La ONG Reporteros sin Fronteras (RsF) ha advertido este lunes, jornada en que se celebra el Día Mundial contra la Censura en Internet, que el "2011 pasará a la historia como un año de violencia sin precedentes contra los internautas", con cerca de 200 blogueros e internautas detenidos, un 30 por ciento más que el año anterior.
   En total, más de 120 activistas de la Red están en la actualidad en prisión, según los cálculos de RsF, que señala que nunca antes en la historia se había registrado semejantes cifras de detenidos por utilizar Internet como herramienta para salvar la censura y represión, debido a "la violencia ciega desplegada, especialmente, por las autoridades" de algunos países para tratar de frenar "lo que perciben como intentos de desestabilización".
   Además, cinco internautas fueron asesinados en 2011 mientras trataban de informar y las perspectivas de RsF no son buenas, ya que la ONG prevé que la cifra de detenciones "probablemente crecerá" en todo el mundo.
   Entre las amenazas que ponen en jaque esta libertad de la Red, RsF señala la violencia desplegada contra los internautas por algunos regímenes represivos, sobre todo a raíz de los levantamientos populares en el mundo árabe, en cuya ejecución Internet jugó un papel muy importante, así como la actitud de "países supuestamente democráticos que flaquean en nombre de la seguridad o adoptan medidas desproporcionadas para proteger los derechos de autor"

Así, el único país de América Latina que se consolida “enemigo de la red” es Cuba. Para RSF, en la isla se está desarrollando “una guerra fría que tiene como telón de fondo la demonización de Internet y las redes sociales, pues se las acusa de tener una influencia desestabilizadora en la población y ser dirigidas por el enemigo americano”.
 Según el informe, menos de un 2% de los cubanos residentes en la isla tiene acceso a Internet. La llegada de un cable de fibra óptica desde Venezuela hasta Cuba permitirá incrementar 3.000 veces la velocidad de conexión a Internet de la isla; sin embargo, desde esta ONG advierten de que “todo parece indicar que el régimen no tiene ninguna intención de realizar concesiones en las comunicaciones” sino que más bien incrementará la velocidad de conexión para aquellos que ya tienen acceso.
 Otros enemigos de Internet
Países como Australia, Francia, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Eritrea, Malasia, Rusia, Sri Lanka, Tailandia, Túnez y Turquía están vigilados por la organización.
Además, Arabia Saudí, Birmania, Corea del Norte, Irán, Uzbekistán, Siria, Turkmenistán, Vietnam, Bahrein y Bielorrusia son considerados “enemigos de la red”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul