HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

domingo, 19 de febrero de 2012

19 de Febrero: Día del Ejército Mexicano

El 19 de febrero se celebra en México el Día del Ejército Mexicano en conmemoración de los hechos ocurridos en esa fecha en 1913. El entonces gobernador del estado de Coahuila, Venustiano Carranza, informó al Congreso local que Victoriano Huerta se había hecho cargo del Poder Ejecutivo en la Ciudad de México. Tras consultarlo con los legisladores coahuilenses, Carranza proclamó un decreto que en su primer artículo desconocía a Huerta en su carácter de Jefe del Poder Ejecutivo. En el artículo segundo, dicho Congreso otorgaba a Carranza facultades extraordinarias para armar fuerzas que ayudaran a sostener el orden constitucional, roto por el golpe de estado de Huerta contra el presidente Francisco I. Madero. Por último, el decreto exhortaba a los demás gobernadores, jefes militares y al pueblo en general a sumarse a su causa.
Así comenzó una de las etapas más sangrientas de la Revolución mexicana. Con este decreto se establecieron las bases legales para el nacimiento de un nuevo ejército, el cual adoptó una organización estrictamente jerarquizada, apartándose de la lucha espontánea y sin coordinación de las tropas maderistas. A la cabeza del mismo estuvo Carranza, quien nunca aceptó cargo militar formal alguno.
“¡Patria! ¡Patria! Tus hijos te juran exhalar en tus aras su aliento, si el clarín con su bélico acento los convoca a lidiar con valor”.- Himno Nacional Mexicano
Entre las diferentes vocaciones de nuestro país, el del soldado es probablemente una de las menos recordadas. Las acciones del Ejército Mexicano son ejemplo de cómo la inclusión y seguimiento estricto y simple de varias cualidades permiten el éxito claro en ellas. Lealtad y disciplina son de las dos más conocidas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul