HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

jueves, 12 de abril de 2012

11 de Abril: Día mundial del Parkinson


En el año 1997, la Organización Mundial de la Salud estableció que el 11 de abril se celebraría el Día mundial del Parkinson, con el objetivo de acrecentar la concienciación de las necesidades de las personas aquejadas de esta dolencia. Fue esta la fecha escogida al coincidir con el nacimiento de James Parkinson, el médico británico que describió por primera vez la «parálisis agitante», término que él mismo acuñó.

Hoy es el Día Mundial del Parkinson, declarado así por la Organización Mundial de la Salud, que elige jornadas para realizar actividades de reflexión, difusión, educación y concientización; y motivar a los gobiernos y otro tipo de organismos a realizar campañas y programas dedicados a la población afectada.

El mal de Parkinson es definido como un trastorno cerebral que provoca agitación (temblores) en el cuerpo y dificultad en la marcha, el movimiento y la coordinación.
Entre las causas puede citarse la edad, ya que se presenta con más frecuencia en adultos mayores de 50 años y ancianos, pero también puede manifestarse en individuos más jóvenes, tanto hombres, como mujeres.

Las neuronas controlan el movimiento muscular a través de una sustancia química producida por el cerebro denominada “dopamina”. En las personas afectadas, las neuronas que la producen se destruyen progresivamente.

La patología recibe su nombre por el médico británico James Parkinson, quien la describió por primera vez en 1817

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul