HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

martes, 17 de abril de 2012

La Rendición de cuentas



Es la reunión donde se rinden cuentas de un plan previamente negociado y se reconoce el trabajo desempeñado. Se realiza en la fecha fatal.

-       La reunión de rendición de cuentas es el momento de presentar los resultados alcanzados contra la planeación realizada.

-       Funciona como una fecha fatal para el cumplimiento del plan.

-       Es en esta reunión que queda transparente el desempeño del equipo; el trabajo es visto y reconocido.

-       Esta reunión es un motivador muy fuerte para el cumplimiento de las acciones que fueron negociadas.

-       El material utilizado en la reunión de rendición de cuentas es: Gráfico de control con las metas, el método negociado, hojas de verificación de trabajo y las evidencias de que las acciones fueron cumplidas conforme a lo planeado.
-       El equipo debe prepararse con anticipación, así como: el equipo audiovisual, las evidencias; los hechos que comprueban la ejecución del método y realizar un entrenamiento previo buscando realizar la presentación de cuentas dentro del plazo fijado.

-       El equipo lleva a la reunión las evidencias del cumplimiento de las acciones del método.
-       La meta es colocada en un Gráfico de Control y es el punto de partida de la presentación.
-       Todo el equipo se coloca frente a los superiores que recibirán la presentación de cuentas. Cada funcionario presenta la acción de su responsabilidad.
-       Un equipo responsable, comprometido con sus metas, va a la reunión solamente para ser reconocido por sus acciones.
-       En la rendición de cuentas no hay lugar para explicaciones ni para protagonismos.

-       El objetivo de la reunión es demostrar la ejecución del método, de lo que fue hecho y no de lo que se realizó y dar reconocimiento a los cumplidores.

 El rol del lider en la rendicion de cuentas:
a)     La reunión de rendición de cuentas se debe dar en un ambiente de respeto a la autoestima del colaborador.

b)     Se deben utilizar los 5 Principios para Generar Cambios de Conducta, con quien está rindiendo cuentas.

c)     Se debe transformar en un momento de reconocimiento de logros.

d)     La energía de las personas será mayor o menor, dependiendo del peso del auditorio. Si se cuenta con la presencia de la dirección (lo cual debe ser comunicado con anticipación al equipo), la energía será mucho mayor.

e)     Todas las personas tienen necesidad de EGO.

f)      Si ellas lucharon por el logro de las metas propuestas, las alcanzaron y no reciben reconocimiento,  no habrá energía para la próxima vez.

g)     Así la causa primaria de la falta de energía de las personas, tiene su origen en los directivos, que no entienden su papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul