HORA DE FRONTERA EN MATAMOROS

miércoles, 25 de abril de 2012

25 de Abril Dia mundial del paludismo o la Malaria




El Día Mundial del Paludismo, instituido por la 60ª de la OMS, en la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2007, supone un reconocimiento de los esfuerzos desplegados en todo el mundo para controlar eficazmente la malaria. Esa jornada ofrece la ocasión para que:

·         los países de las regiones afectadas aprovechen las experiencias de los demás y prestarse apoyo mutuo;
·         los nuevos donantes se adhieran a una nueva alianza mundial contra la malaria;
las instituciones de investigación y académicas expongan sus adelantos científicos a los expertos y al público en general; y
·         los asociados internacionales, las empresas y las fundaciones den a conocer sus actividades y el modo de expandir las iniciativas que han dado buenos resultados.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, da a conocer que hoy se celebra el Día Mundial del Paludismo, enfermedad infecciosa (parasitaria), transmitida un protozoario llamado Plasmodium,  que se presenta especialmente en áreas rurales y en localidades carentes de servicios de salud, con clima cálido-húmedo. Se transmite al ser humano por medio de picadura del mosco (hembra) Anopheles infectado, quien lleva al parásito en su saliva.

Los seres humanos son el único reservorio importante del paludismo humano. Aunque se conocen casos de transmisión congénita y por transfusión sanguínea o por el uso de agujas contaminadas.
El enfermo de paludismo comienza con malestar general, escalofríos, fiebre, dolor de cabeza, náuseas y sudoración profusa.
Después de unas horas sin fiebre, se repiten los síntomas cada tercer día, por lo que el paciente debe solicitar atención médica acudiendo al centro de salud más cercano para que le tomen una muestra de sangre y se le administre el tratamiento presuntivo  mientras llega el resultado de laboratorio. Si este resultara positivo se le administra el tratamiento de cura radical.

Algunas medidas de prevención de esta enfermedad son:
• La eliminación de criaderos, destruyendo la vegetación alrededor de vivienda.
• Drenar periódicamente los cúmulos de agua que no se utilicen regularmente.
• Uso de repelentes de insectos en las partes descubiertas del cuerpo.
• Evitar dormir fuera de la vivienda, colocar mallas y mosquiteros en puertas y ventanas.
• Cuando se viaje a zonas endémicas de paludismo, deberá administrarse el tratamiento preventivo.
El especialista en epidemiología, doctor Martin Cisneros informa que aun cuando no somos zona endémica, al ser un estado fronterizo de gran tránsito de personas del sur, provenientes de zonas de riesgo, deberemos de estar alerta ante una posible aparición de esta enfermedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se prohibe mensajes ofensivos, denigrantes o de cualquier índole que causen incomodidad o molestia a otros usuarios. Gracias.

Campaña Corazón Azul